22 de abril de 2010

Autorizar más placas iría en detrimento del propio sindicato de taxistas

COZUMEL, 21 de abril.- En opinión de Germán García Padilla, representante del gobernador del Estado en la isla, meter muchas placas de taxis en este momento iría en detrimento del propio sindicato y de los nuevos socios. Se necesitaría un estudio socioeconómico cuyo resultado avale nuevas concesiones, y reconoce que por los años de labor de los inconformes, tienen el derecho, pero sin perjudicar a los demás.
El pasado lunes por la noche, alrededor de 60 taxistas manifestaron su inconformidad porque supuestamente el gobernador del Estado, Félix González Canto y el titular de Comunicaciones y Transporte, Sergio López Villanueva, no han cumplido con “lo acordado”, en cuanto a empezar a otorgarles este mes de abril las primeras placas que les corresponden por los años de trabajo, y que según habían pactado desde hace varios meses.
Entrevistado al respecto, Germán García Padilla, representante del gobernador en Cozumel, primeramente dijo que es un problema que el propio Sindicato de Taxistas debe resolver, agregando que no está muy enterado de los detalles de la situación. Sin embargo, dijo que “hay derechos, pero también se deben respetar los principios sindicales. Yo creo que meter muchas placas ahorita perjudicaría no sólo a los que entren, sino a todo el sindicato en general. Se debe hacer un estudio socioeconómico de cómo está la situación de los taxistas y posteriormente a eso ir metiendo paulatinamente a estos socios que tienen ya ciertos derechos para entrar al sindicato”.
En su explicación, dio a conocer que participó en la reunión donde se dijo que en diciembre se entregarían las concesiones, y dejó en claro que nunca se mencionó que no iban a entrar más placas, sino que se esperaría hasta final del año, cuando mejore la situación laboral del sector, y de ser necesaria la entrada de las 60 concesiones, entrarían; pero de lo contrario se daría paulatinamente.
Dijo desconocer acerca de los supuestos acuerdos que manifestaron los taxistas inconformes, y añadió: “Desde mi muy particular punto de vista, y es una expresión muy propia, alguien los está induciendo a hacer esto, y sobre todo en estos tiempos, no sé por qué”. Sin embargo, dijo que el mérito que ellos tienen será respetado al igual que sus derechos, pero en su momento. Aclaró que la asamblea nunca se cerró a que les den las placas, y se les otorgarán cuando así lo crea conveniente un estudio socioeconómico, y el gobernador haga uso de la facultad que tiene de entregar placas, pero hay que hacer estudios para no perjudicar a mucha más gente, lo cual se debe hacer con los pies en el suelo, de muto acuerdo, y sin violentar las cosas.
Señaló la necesidad de medir las consecuencias que habrían en caso de entrar nuevas concesiones de este servicio de transporte público en la isla, porque detrás de ellos existen más “martillos”, y la antigüedad que han generado les da derechos, pero no es una obligación para el sindicato entregarles las placas.
A su parecer, el Sindicato de Taxistas ha sido benévolo, en virtud de que se ha entregado la mayor parte de las placas a “martillos”, aceptando que antes habían crías (hijos de socios), y recomendados, lo cual se acabó desde hace varios años, y existe una lista de los trabajadores ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para constatar que se le da un seguimiento imparcial a la entrega de concesiones. Añadió que las cosas se deben hacer con cordialidad, con tacto y entendimiento, “porque a la fuerza ni los zapatos entran”, finalizó.

Fuente: Por esto!

0 comentarios: