5 de mayo de 2010

Promoverán la separación de la basura

COZUMEL, 4 de mayo.- Trabajará la Dirección de Ecología junto con la empresa concesionaria que recogerá la basura, Promotora Ambiental S. A (PASA), para aterrizar campañas enfocadas a la ciudadanía para crear conciencia acerca de lo conveniente de separar la basura, estos programas se llevarán a las escuelas, informó Adrián Angulo Romero, director de Ecología.
En su explicación, dio a conocer que se va a trabajar en diferentes campañas con el propósito de recuperar la mayor cantidad de materiales reciclables que todavía no han sido vertidos al relleno sanitario y tratar con esto, de disminuir la cantidad de materiales similares que lleguen a este depósito.
Agrega que el objetivo primordial de la Dirección de Ecología estará enfocado a las campañas de educación ambiental, en tanto el ayuntamiento destinará una instancia para efectos de comercialización de los diferentes materiales como cartón, plástico, vidrio y aluminio recuperados.
En su opinión, la niñez es el mejor sector de la población para dirigir las campañas venideras y de esta forma los infantes contribuirán a la educación ambiental en casa, lo que se transmitirá de igual manera a los padres de familia. Con ello pretende sembrar una semilla que dé fruto a largo plazo y en el que todos deben participar, dijo.
Por el momento se trabajará con el mismo esquema de siempre, en el que los vehículos de esta dependencia vayan por el material a recogerlo y una vez en su poder se compacta y se saca de la isla para su venta.
Señaló que Cozumel, por su condición de isla el espacio que hay es reducido y se ha acarreado un problema serio con el tema de la basura durante décadas y ahora es importante separar la basura pues en la ínsula no hay espacio para continuar tirando los desechos en el mismo lugar, por lo cual es necesario sacar la mayor parte de estos desechos y garantizar los recursos naturales de las futuras generaciones.
Dice que actualmente se saca de la isla un promedio de 60 a 70 toneladas de cartón al mes y de plástico alrededor de 4 a 6 toneladas en el mismo período, que en su opinión es muy poco, pero con la participación de la gente se puede incrementar esa cantidad.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: