Con todo y la masiva llegada de visitantes de crucero, las ventas y la situación económica de la zona centro en general, sigue sin experimentar una mejora del tamaño que se requiere para revertir su decadencia, la cual se nota en la abundancia de locales para rentar, que pasan meses y meses sin ocuparse.
Hasta en calles tan cotizadas como la avenida Rafael Melgar, ya es una visión común el ver locales en renta que no encuentran inquilinos; muestra de la realidad económica en el centro de la ciudad.
Este año, unos 50 negocios de todo tipo cerraron sus puertas tanto en el primer cuatro como en las plazas comerciales de los muelles de cruceros y sus alrededores.
De los locales que ocuparon, varias decenas siguen vacíos, y los que se ocuparon podrían desocuparse pronto ya que el precio por alquilar estos espacios, a diferencia del volumen de negocios que se logra hoy en día, no ha bajado.
Los propietarios de los locales, en general, no han tenido flexibilidad para calcular sus tarifas y no han considerado siquiera la posibilidad de bajar el monto de las rentas.
Lo más que hacen es diferir los pagos y aceptar parcialidades, pero no hay reducciones ni descuentos, mientras que el poder adquisitivo de los turistas de crucero, ocho de cada diez de los que visitan la isla, no ha crecido en los últimos años, sino al revés.
De hecho, entre los propios vendedores del centro hay la percepción de que sus mejores clientes son ahora los turistas hospedados en hoteles y hasta aquellos que cruzan en barco desde Playa del Carmen, pues cualquiera de esos dos grupos, dicen, compra en promedio más que los llegados en crucero.
Si tan sólo fuera por número de personas, el turismo de barcos sería el número uno en todos los indicadores, sin embargo, la productividad del segmento ya no es la misma y hacen falta estudios hechos en el país que puedan determinar el verdadero valor del mercado.
fuente: Por Esto!
21 de diciembre de 2010
Centro de Cozumel, en decadencia
martes, diciembre 21, 2010
centro de cozumel, renta de locales, temporada alta, temporada baja
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario