23 de diciembre de 2010

Denunciarán ante Profepa el saqueo de arena

El perímetro de la duna depredada en el otro lado de la isla fue de 43 metros de largo por 25 de ancho y se estima que se extrajeron más de 100 metros cúbicos de arena, a decir de Ricardo Gómez Lozano, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, quien aseguró que denunciará el hecho ante la Profepa, aunque la zona escape de su jurisdicción al estar a 30 metros de la playa.
Las autoridades del Parque Marino llevaron a cabo este miércoles por la mañana la medición de la duna depredada la madrugada del domingo, presuntamente bajo órdenes del regidor Ignacio May Fuentes, quien se dice coordinó la operación con el apoyo logístico proporcionado por el subdirector de Tránsito Domingo Vivas Osorio, que envió al menos una patrulla para custodiar a los aproximadamente 15 volquetes que llevaron el material hacia las torres “El Cantil”, a un costado del Palacio Municipal.
Ricardo Gómez Lozano, director del Parque Marino, acudió al sitio donde se llevó a cabo la depredación de la duna, y luego de las mediciones se supo que al área afectada es de 43 metros de largo por 23 de ancho y con una altura que raya en su máximo punto de dos metros, y aunque falta hacer el cálculo del volumen extraído, el funcionario dice que fue poco más de 100 metros cúbicos de arena, lo que se acerca a la capacidad que pueden transportar 15 volquetes como se manejó en su momento, cada uno con la capacidad de llevar 7 metros cúbicos lo que serían un total de 105 metros cúbicos del preciado material.
El entrevistado dijo que mañosamente el operador de esta depredación instruyó a los trabajadores a que hicieran el robo de arena a 30 metros del punto donde se ubica la marea alta, lo que según él, queda afuera de la jurisdicción del Parque Marino en términos de las Areas Naturales Protegidas al estar fuera del polígono que le corresponde. A pesar de que la zona se encuentra enmarcada como parte del área que le corresponde al Parque Marino y dice que la responsabilidad de darle seguimiento de los hechos recae en la Dirección de Ecología, sin embargo, anunció que este mismo miércoles iba a levantar una denuncia ante la Profepa de manera oportuna para la cual recabó material fílmico.
Señaló que en la denuncia se iba a plasmar que esta depredación pone en riesgo la permanencia de la duna y por ende resultaría afectada la playa.
Para la extracción de arena dijo que aparentemente se utilizó una retroexcavadora Bobcat, con pala mecánica que desde el lado Norte del sitio empezó a recoger la arena hacia el Sur del perímetro dañado.
Hasta este miércoles desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas de la tarde, nadie de la Dirección de Ecología que dirige Rafael Chacón Díaz, se había presentado al lugar para verificar la veracidad de la destrucción

fuente: Por Esto!

0 comentarios: