23 de diciembre de 2010

Gustavo Ortega, más pena que gloria

Magros resultados ha rendido hasta el momento en su cargo como diputado federal, el ex alcalde Gustavo Ortega Joaquín, quien apenas ha presentado un par de iniciativas sin mayor trascendencia y se ha apuntado para apoyar otras iniciativas de su partido, el PAN, pero nada que beneficie directamente a los habitantes del estado.
De hecho, las únicas aportaciones del diputado fueron un exhorto para que el presidente de la República y la Semarnat, se apuraran a declarar la nueva área natural protegida en el norte de la isla de Cozumel, el cual no tuvo eco porque la hizo en diciembre del 2009 y hasta la fecha no se ha concretado, así como otro exhorto para que se revisaran las tarifas eléctricas en el estado, el cual se hizo en octubre del 2009 e igualmente fue ignorado, pues hasta la fecha no se ha hecho tal revisión.
Como otros legisladores federales que se supone que representan al estado de Quintana Roo ante el Congreso de la Unión, compuesto por las cámaras de diputados y de senadores, Gustavo Ortega Joaquín, diputado plurinominal por la tercera circunscripción electoral del estado bajo las siglas del PAN, ha tenido un año de trabajo bastante ligero para el sueldo que devenga y para las necesidades que tiene el estado de su trabajo.
Leyes importantes para Quintana Roo y para el país, no han sido aprobadas o presentadas para su discusión ante el congreso todavía, mientras que nuestros legisladores se han dedicado o bien a las frivolidades, o a la defensa de los intereses de sus respectivos partidos.
En el caso de Ortega Joaquín, quien perdió por una gran diferencia las elecciones de julio del 2009 pero de todas formas fue diputado debido a que estaba apuntado en la lista del PAN (algo que en su momento alguna gente interpretó como una burla a los electores), sus participaciones en el congreso tienen el mismo patrón.
Si se consulta la página oficial del diputado en el portal de la Cámara de Diputados del poder legislativo federal, se informa que Ortega Joaquín, en su primer periodo de sesiones, suscribió sólo una iniciativa y se adhirió a otra… y fue todo lo que hizo.
Uno fue el “Proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros” y otro fue un “Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal” que básicamente dispone que se le dé asistencia completa a los menores de edad que sean víctimas de delitos.
Además, en todo el tiempo que ha sido diputado, solamente ha presentado cinco propuestas, tres de ellas como “adherente” y sólo dos como “proponente”.
En la mayoría de las votaciones en el pleno de este año, ha estado ausente y en las que ha votado a favor fueron para cosas como que los impuestos federales (IVA, ISR, IETU) quedarán tal como estaban y para que la cámara no abordara el asunto de los electricistas despedidos del SME.
No ha presentado ninguna propuesta de ley y ninguna de las cuestiones que ha planteado al congreso se ha traducido hasta ahora en un beneficio concreto ni para el distrito ni para el estado.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: