Nuevo saqueo de arena en Cozumel. Volqueteros destruyeron una duna de arena a la orilla de la playa en la zona oriental de la isla para robarse el preciado material, que de acuerdo a datos extraoficiales fue transportada en aproximadamente 15 camiones de volteo custodiados por la policía y llevada a las torres “El Cantil”, ubicadas a un costado del palacio municipal, bajo las ordenes del regidor Ignacio May Fuentes, todo ello durante la madrugada del pasado domingo. Este martes en “El Cantil”, algunos trabajadores estaban colocando arena sobre la capa rocosa que colinda al mar al pie de estos condominios.
La duna destruida se localiza aproximadamente a medio kilómetro antes de llegar al Mirador en el lado Oriente de la isla en dirección de Norte a Sur, y de acuerdo a fuentes no oficiales, su destrucción se llevó a cabo alrededor de la 01:00 de la madrugada del pasado sábado. En esta operación participó al menos una patrulla, específicamente la del subdirector de Tránsito, Domingo Vivas Osorio como apoyo logístico, que estuvo estacionada cerca del hotel “Ventanas al Mar”, para no dejar pasar a nadie o bien para avisar a los depredadores ubicados kilómetros adelante quien se acercaba.
Mientras que el atentado contra la ecología se realizaba bajo la noche con una maquinaria pesada que se encargó de destruir la duna y depositar el contenido arenoso en alrededor de 15 camiones de volteo pertenecientes al sindicato de volqueteros “Vicente Guerrero”. Una vez que saquearon la duna que yacía sobre una superficie aproximada de 15 metros de largo por 20 de ancho, la transportaron contando con custodia policial hasta los condominios denominados “El Cantil Norte y Sur”, ubicados a un costado del mismo palacio municipal, sobre la avenida Rafael E. Melgar.
Relatan las fuentes que todo esto se debió a una orden expresa del regidor Ignacio May Fuentes, quien al ser presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, le fue más fácil ordenarle a Domingo Vivas Osorio, que le brindara su apoyo, y aunque no acudió por estar de vacaciones, sí brindó las facilidades y el robo de arena se realizó bajo el manto de la noche y fuera de miradas indiscretas.
Cabe hacer mención que Ignacio May Fuentes, fue hasta hace unos meses el secretario general del sindicato de volqueteros, y cuenta con al menos cinco camiones de este tipo que se dice estuvieron transportando el material.
Al llegar los volquetes a “El Cantil”, debían meter la arena por una entrada de servidumbre abierta que da a la calle, para que el material se confundiera con el escombro que hay afuera del sitio derivado de los trabajos que hace actualmente la CAPA en esa zona.
Este martes, en el paso de personal de “El Cantil Norte”, una cuadrilla de trabajadores estaba paleando arena al medio día que después llevaban a la capa rocosa en zona federal que tienen en concesión los dueños de esas torres y la extendían aún con algunas personas que descansaban.
En tanto, la zona donde estuvo la duna saqueada, tenía aún las huellas de los pesados camiones que entraron para llevarse el material. También se podía apreciar la burda forma en que los depredadores intentaron tapar el agujero que formaron en el sitio, al que colocaron algunas grandes piedras, sin embargo no fueron suficientes porque el perímetro del sitio dañado es mayor.
Cabe mencionar que otros hoteles y propiedades han pedido arena en la isla pero se les ha negado, precisamente porque no existe ningún permiso de extracción vigente en las dunas de Cozumel.
Fuente: Por Esto!
22 de diciembre de 2010
Nuevo saqueo de arena
miércoles, diciembre 22, 2010
banco de arena, El Cantil, extraccion de arena, Ignacio May Fuentes, robos
No comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario