3 de enero de 2011

Disminuye trámite de pasaportes durante 2010

Durante el año 2010 debido a que las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) permaneció cerrada durante cinco meses, sólo se tramitaron 240 pasaportes, 75% menos que en el 2009 cuando se entregaron mil 200, así lo informó la Dirección de Turismo.

Otra de las razones que influyó para que no se solicitaran pasaportes es que cuando se reabrió la oficina en septiembre pasado, la temporada veraniega había concluido, por lo que varios ciudadanos prefirieron ahorrar dinero para enfrentar los últimos tres meses del 2010 considerados de temporada de baja económica.

El director de Turismo, Juan Carlos Puga Alcérreca, dijo que en años desde el 2006 cuando fue inaugurada la oficina de la SRE, hasta el 2009 se tramitaron anualmente un aproximado de mil 300 pasaportes, es decir casi cinco mil pasaportes, entre estos se incluye aquellos que se vencieron y se renovaron.

Durante el 2010 fue la cifra más baja con cerca de 240 pasaportes expedidos, lo que implica que la gente local optó por salir de vacaciones a destinos turísticos en el interior del país, aunque difícilmente se puede medir cuántos lo hicieron, aceptó el funcionario, aunque por otra parte se pudo haber incrementado el gasto en el interior de la isla, añadió.

La crisis económica también provocó que las personas prefirieran quedarse en la isla y no se quejaron al ver que desde abril del 2010 estuvo cerrada por remodelación la oficina de la SRE, ya que en sus mentes no estaba gastar, explicó Puga Alcérreca.

Para el 2011 se espera que desde abril y mayo la solicitud de pasaportes se incremente, ya que es la temporada en la que los ciudadanos se preparan para viajar en verano. Debido a que la crisis económica que afectó al país desde el 2009 y comienza a recuperarse paulatinamente, se espera que para este año se superen los mil 300 pasaportes e incluso podrían llegar a mil 500.

Las oficinas de la SRE se encuentran en la planta alta de la Plaza del Sol. Si un ciudadano tramita su pasaporte por un año tiene un costo de 410 pesos, si es por tres años 850 pesos, por pos seis años mil 170 pesos y por 10 años tiene un costo de mil 795 pesos. Estos precios aplican para niños y adultos.

Si se trata de un adulto mayor de 60 años o personas con alguna discapacidad los precios son más bajos, que van de los 205 pesos hasta los 900 pesos, dependiendo de su estado físico y el tipo de pasaporte que tramite por número de años.

fuente: Novedades de Quintana roo

0 comentarios: