2 de febrero de 2012

Cebiche ilícito

“El caracol que se come en Cozumel, es caracol ilícito”, afirmó el subdirector del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), Cristopher González Vaca, tras confirmar que la pesca furtiva es permanente en la Isla y descartó que los establecimientos, al menos la mayoría, compren este producto de otras ciudades. El funcionario destacó que esta actividad ilícita se realiza de manera permanente y en conjunto con autoridades federales como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca (Conapesca) han realizado decomisos y detenciones importantes, “vamos a reforzar la vigilancia y actuaremos con toda la fuerza de la Ley”, afirmó.

“Hay mucha gente que no conoce las reglas o quiere ignorarlas, por eso la pesca prohibida se da en muchos lugares. Tenemos personal patrullando, pero el parque marino comprende un área de 12 mil hectáreas, por eso nunca será suficiente los pescadores siempre se las ingenian, pero contamos con la denuncia ciudadana que es vital en esta tarea”, destacó.

González Vaca aseguró que la langosta y el caracol son los productos que son extraídos del mar ilícitamente en mayores cantidades, “el Caracol es una botana muy común, en cualquier lugar lo puedes encontrar con el pretexto de que son traídos de Honduras o Belice, pero la realidad es que el caracol que se consume es cozumeleño y es ilícito”, aseveró.

A este respecto comentó que mientras haya personas que lo consuman habrá gente que lo ofrezca, por ende, la captura del caracol que se encuentra en veda permanente por estar en peligro de extinción continuará.

El PNAC actualmente da seguimiento a dos denuncias penales en contra de infractores que han realizado pesca furtiva dentro del Parque y durante el año pasado, en conjunto con Conapesca se realizaron tres fructuosos operativos donde se decomisó caracol y se realizaron detenciones.

El subdirector del PNAC afirmó que este año se reforzará la vigilancia con una nueva embarcación y advirtió que, quienes sean sorprendidos realizando cualquier actividad ilícita en las inmediaciones del Parque tendrán que enfrentar todo el peso de la Ley.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: