27 de marzo de 2012

Cozumel, por arriba de la media nacional en denuncias por robo

En la Isla de las Golondrinas ocurren mil 529 robos por cada 100 mil habitantes, 128.55% más que la media nacional de 669 denuncias de este delito, reveló un estudio elaborado y presentado por investigadores del Observatorio de Violencia Social de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

La investigación se financió con recursos económicos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) para la elaboración del Plan Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Plamun).

En la presentación previa de los resultados se llevaron a cabo mesas de trabajo con autoridades municipales y directivos de agrupaciones económicas y sociales para elaborar proyectos que busquen reducir los índices de delitos en el municipio.

El comisario de Seguridad Pública, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, se retiró sin participar en las mesas de trabajo. Horas después, el subsecretario de Seguridad Pública en la zona norte de Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, calificó los resultados de la investigación como "una percepción de la población".

Desde el 23 de noviembre de 2011 se iniciaron los trabajos para la creación del Plamun, para la elaboración del plan se invirtieron un millón de pesos, de los cuales el 50% se le pagó a la Unicaribe para hacer el diagnóstico con la finalidad de conocer la situación actual y factores que influyen en los índices de delincuencia en Cozumel.

Mientras que 500 mil pesos se utilizaron para a la implementación, seguimiento y medición del plan por parte de la Universidad de Quintana Roo.

Ayer, Miriam Bello, investigadora de la Unicaribe, dijo que se encuestaron a líderes de opinión, sectores vulnerables, autoridades de seguridad municipal y estatal.

Entre los principales problemas que enfrenta Cozumel son: robos, violencia familiar, narcomenudeo, vandalismo y pandillerismo, bullying, así como discriminación y estigmatización.

Entre los resultados obtenidos arrojaron que del total de delitos que se denuncian en Cozumel, el 50% es por robo en sus diversas modalidades.

Autoridades ministeriales reportaron que en el 2011 se presentaron dos mil 453 denuncias, de las cuales el delito de robo representa el 48% de las averiguaciones previas.

El estudio dio como resultado que la media nacional por cada 100 mil habitantes es de 669 denuncias formales por robo, mientras que Quintana Roo tiene una tasa de mil 26 y Cozumel tiene mil 529. De acuerdo al censo poblacional del Inegi 2010, en Cozumel habitan 79 mil 535 personas.

Las causas de los robos son asociados con la pobreza, desempleo y "golpes" contra narcotráfico.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: