En Cozumel no existe un registro oficial de personas que presenten el síndrome de Down, revelaron representantes del DIF municipal y del Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral.
Entre estas dos instituciones se atiende a 21 niños y adultos mediante programas y actividades que le permiten integrarse a la sociedad.
Rehabilitación y terapias de tipo motriz, lenguaje, sensitivo, audiovisual y otros son las estrategias que se aplican para apoyar a estas personas especiales y mejorar su calidad de vida.
La cantidad de personas con esta condición se desconoce, ya que no existe un padrón específico y muchos de ellos son ocultados por sus propios familiares, quienes en la mayoría de los casos se sienten avergonzados.
En el CAM algunas de estas personas apoyan al personal en el cuidado del resto de los niños que se atienden ahí. La operación es financiada por el gobierno municipal y estatal.
El síndrome tiene tanto historia como la de la humanidad misma, siempre ha existido y se trata de trastorno genético.
Sobre este tema habló Erika Jesús Galván, responsable del taller de Intervención Temprana en el CAM, quien opinó que "no hay cultura de aceptación por parte de familiares de niños con esta condición y dificulta el acceso a la atención oportuna y programas de intervención temprana, enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, vitales para el crecimiento y el desarrollo de estos niños".
Cinco niñas con edades de dos a tres años y cinco varones de 17 a 30 años reciben tratamiento y terapia motriz en el Centro de Rehabilitación Integral de Cozumel (CRIC) que dirige Leticia Rodríguez Alonso.
Ahí se les brinda servicio médico, terapias de estimulación temprana, psicología de lenguaje, así como terapia laboral; todo sin costo.
Mientras en el CAM laboral que dirige Cinthya Gómez Cetina, hay 11 jóvenes de entre 17 y 24 años, de los cuales, tres se integraron a la plantilla laboral, pues después de años de terapias se pueden desenvolver casi de forma normal.
"Es muy importante la participación de los padres o familiares, puesto que desde ahí provienen la principal ayuda, reconociendo que estos niños tienen una afectación de por vida, la cual si no es curable, si se les puede integrar a una forma de vida dependiente, simpre y cuando los familiares busquen ayuda oportuna.
Ambas instituciones tienen actividades y talleres como motricidad fina (definición de colores o colorear), terapia física, de lenguaje y psicológica, e instrucción de primaria especial.
La duración de estas terapias tiene un proceso de que puede tardar hasta 10 años en diferentes etapas.
El síndrome de Down es una enfermedad congénita descubierta en 1959 y se presenta al fusionarse el óvulo con el espermatozoide.
Normalmente cada una de las células sexuales contiene 46 cromosomas, pero se desconoce por qué aparece un cromosoma extra en cada célula, al que se identifica como cromosoma 21 (trisomía 21). Este "error" ocasiona que el cociente intelectual de los niños sea no mayor de 70%.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
22 de marzo de 2012
Falta cultura para atender a personas con síndrome de Down
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario