22 de marzo de 2012

Maltratan a equinos

La Dirección de Ecología realizó esta mañana una revisión minuciosa a los caballos que tiran de las calesas para garantizar que su estado de salud es adecuado, sin embargo, se detectó que algunos de los equinos presentan lesiones y una salud endeble. El titular de la dependencia, Rafael Chacón Díaz, informó que los inspectores estarán al pendiente de la salud de los caballos y las revisiones serán permanentes, además, se exigirá a los caleseros, a partir del próximo lunes, un certificado médico emitido por el Gobierno del Estado, que avale que los equinos presentan condiciones saludables.

“Quienes no cuenten con este certificado no podrán circular, estamos haciendo esto por el bienestar de los animales, porque hemos detectado que aún hay muchas cosas por corregir, desde la salud de los caballos hasta las condiciones de los carruajes, por ejemplo las correas, los arneses que ya están deteriorados y lesionan a los animales”, detalló.

El funcionario dijo que los equinos al ser revisados presentaron lesiones en algunas partes del cuerpo ocasionadas por las correas y arneses, sobre todo en los costados, además de caída del pelaje probablemente generado por una mala alimentación y deshidratación y algunos cascos rotos.

Chacón Díaz, destacó que desde este miércoles se enviarán las notificaciones a los concesionarios de las calesas para que inicien sus trámites y a partir del próximo lunes se exigirá el certificado médico con la consigna de que no podrán circular si no lo presentan.

“Para que tengan este certificado tienen que pasar ciertas pruebas que se realizan a los caballos, desde muestras de sangre, su pelaje y otros estudios que se hacen y serán los especialistas del Gobierno del Estado quienes determinen si los caballos están saludables para esta actividad”, comentó.

Recordó que la postura del gobierno municipal está a favor de la protección de los animales, por lo que se aplicarán las medidas de manera estricta para garantizar la buena salud de los equinos.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: