El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) no tiene una oficina de representación en la isla de Cozumel. Buscando información sobre la situación y condición de las tres mil 918 personas mayores de 60 años se hizo contacto con la dirección general del Inapam. Por desgracia, nadie en Chetumal pudo proporcionar datos sobre este sector de la población, pues su titular está de vacaciones.
En la isla no existen geriatras para atender las dolencias de las personas mayores, quienes para recibir atención médica deben viajar a otros sitios del estado y el país.
Por su parte, la coordinadora de la Estancia del Adulto Mayor del DIF en la ínsula aceptó que existe un rezago en infraestructura para atender a los adultos mayores.
Mensualmente el DIF recibe 100 tarjetas del Inapam de Chetumal, cantidad que la dependencia les indica como tope mensualmente.
Quienes poseen esta tarjeta se benefician con descuentos en medicamentos, transporte público y consultas médicas.
La coordinadora, Edna Polanco Mezo, explicó que aunque los carnets son gratuitos sólo ayudan en parte, pues la verdadera necesidad es la atención médica especializada.
Los adultos mayores sufren padecimientos como artritis, diabetes, problemas dentales y depresiones provocadas por el olvido que sienten por parte de sus familiares. Todos estos padecimientos son atendidos por médicos generales y no especializados.
En muchas ocasiones los abuelos deben valerse por sí mismos y muchos no tienen recursos para pagar un médico. Ante esta situación, el DIF que encabeza Virginia Alcérreca de González, es la única opción para ellos.
La Estancia de Día en el parque del DIF atiende a unos 200 abuelos donde les organizan actividades recreativas y culturales. Esto sin dejar de lado la atención médica que se proporciona en el DIF, sin que necesariamente asistan a la estancia.
fuente: Novedades de Quintana Roo
18 de agosto de 2010
Admiten rezago en atención de abuelitos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario