28 de agosto de 2010

Tras pagar hasta cinco años de impuesto predial y tener un documento emitido por la oficina de Catastro por terrenos en los polígonos uno y cinco en Cozumel, alrededor de 500 personas se manifestaron y bloquearon la maquinaria que llevaría a cabo trazos para una nueva avenida que reducirá el tamaño de sus predios.

La personas portaban machetes mientras la consigna generalizada era: "¡No van a pasar las máquinas!". Exigieron la presencia del gobernador Félix González Canto para resolver el conflicto que apunta a un problema social por la posesión de estos terrenos. El Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Inforvir) calcula que son 550 predios que se localizan en ambos polígonos.

Los dueños exigían al personal de Infovir que no recortara el tamaño de sus terrenos de 10 por 30 metros, a nueve por 18 metros, y que respetaran el croquis original que les dio Catastro, empresa que ya no existe y no vende terrenos, aseguró el jefe de área del Infovir, Gabriel Pinto Silva.

Los dueños, con comprobantes de pago de predial y de posesión de los terrenos, se pararon frente a los tractores que removerían la tierra para construir una avenida ancha de doble circulación, la cual reducirá el tamaño de los terrenos. Afirmaron que ya son al menos 10 terrenos los que han sido recortados y rotos los cercos que los limitaban.

"¡Nosotros para qué queremos una calle tan ancha!", gritaban las personas a los trabajadores de Infovir, los cuales se limitaban a explicar que era por el bien de la futura colonia que existiera esa avenida. Los afectados pidieron que se respetara la garantía del gobierno estatal de que no habría recorte.

Serían mil 800 personas las afectadas si se disminuye el tamaño de sus predios, por lo que los afectados aseguraron que no se moverán de los terrenos hasta que Infovir se comprometa a respetar sus papeles.

Muchos lotes aún no han sido pagados en su totalidad, por lo que los dueños tienen el temor de que no se respete el precio original de 70 mil pesos, ya que algunos sólo han pagado dos mil pesos de predial.

Oficialmente los servicios de agua, drenaje y energía eléctrica tendrían que estar listos para diciembre o principios de enero del próximo año, pero los afectados expresaron que si no se les respeta, esos trabajos tendrán que esperar.

Fuente:Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: