11 de octubre de 2010

Hará la Unesco inventario de museos en Cozumel

Miriam Robles Álvarez, museógrafa contratada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llegó a Cozumel para realizar un inventario de los museos y espacios culturales que alberga la isla.

El objetivo es reportar a la UNESCO los avances y deficiencias en materia de cultura, implementar proyectos en conjunto con el gobierno de la isla para impulsar el desarrollo cultural que beneficie a la ciudadanía y que además tenga un impacto económico positivo en el turismo.

La museógrafa permanecerá en Cozumel durante cuatro días para evaluar espacios culturales como el museo temático Discovery México, el Museo de la Isla, así como el parque de Punta Sur y el de Chankanaab.

Además evaluará el tratamiento que se le da a la cultura en la isla, su difusión, cómo la asimilan los ciudadanos y el sector turístico, así como el diseño de políticas públicas.

Al terminar su trabajo en la ínsula, le rendirá cuentas a las autoridades de la UNESCO para que se tomen acciones en la implementación de proyectos que estimulen el desarrollo de la cultura y la paz como lo son; "Museos y Parques Nacionales", "Desarrollo Turístico Sostenible", "Cultura de Paz" "Equidad de Género", "Tecnología para la Educación", "Salud" y "Participación Ciudadana".

Todo esto como parte del convenio que firmó el gobierno municipal con la UNESCO, el pasado 20 de marzo para el desarrollo cultural.

El Secretario Técnico del Ayuntamiento, Ricardo Espinosa Freyre dijo que le presentó a Robles Álvarez el proyecto de la creación del segundo Museo de Anclas en el mundo y el primero en México, el cual planean que sea patrimonio cultural histórico de Cozumel. También le informó del proyecto de la Biblioteca Temática que podría estar en funcionamiento el próximo año.

fuente: Noveades de quintana Roo

0 comentarios: