Luego de casi un año de atraso en la construcción del nuevo muelle de carga en Cozumel, finalmente el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anunció que para finales del mes de marzo de esta año la obra quedará concluida.
A lo largo de los ya casi seis años la dependencia ha invertido unos 350 millones de pesos en infraestructura portuaria en todo el Estado y otros 150 millones aportados por la Federación.
Por lo que toca a la entrada en operación la tercera naviera, dijo que esto no es competencia de la Apiqroo y que la información con la que se cuenta es un estudio de mercado presentado por la empresa interesada.
Desde hace varios meses los representantes no han dado señales de vida.
Acompañado por el director de la Apiqroo en Cozumel, Víctor Manuel Vivas González, Javier Félix Zetina González informó que esta semana inician los trabajos para la construcción del puente que permitirá salvar el ojo de agua que se afectó cuando se construía la vialidad que va de la terminal a la zona de maniobras y oficinas.
La intención es que a finales del mes de marzo, antes del último informe de Gobierno del primer mandatario estatal (Félix Arturo González Canto), se concluya para que quede incluido en el documento que se presentará al Congreso del Estado.
Se planea construir un puente para la vialidad y una modificación en la cabeza de la plataforma de la terminal para facilitar la descargar de los vehículos que hace unos meses se terminó de construir pero que es poco operativo y presenta cierto riesgo en el momento de que los vehículos desciendan de los transbordadores.
Originalmente la inversión era de 142 millones de pesos, dinero que la empresa SSA México del Grupo Carrix aportó como parte de un convenio para la ampliación del muelle SSA México.
Sin embargo las modificaciones y sanciones por la afectación al medio ambiente sumarán más 18 millones de pesos.
Cozumel con infraestructura portuaria que no existe en otros destinos de cruceros.
Cuestionado sobre las características de la infraestructura portuaria con la que cuenta Cozumel, el funcionario afirmó que son excelentes debido a que es el único puerto con capacidad para recibir a dos cruceros de nueva generación como el Oasis y Allure of the Seas, que no existe en otros puertos.
Lo qué hoy ofrece por ejemplo las islas Gran Caimán no es por mucho comparable con lo que se cuentan en la ínsula de las golondrinas (sic).
Puso como ejemplo que únicamente el muelle de pasajeros San Miguel es mil veces mejor que el muelle de Tenders de ese destino por el que descienden los turistas de los cruceros pues allá no hay muelles para barcos vacacionales.
Otro aspecto importante es la seguridad de la que gozan los visitantes y que Cozumel también aventaja a sus competidores del Caribe
Fuente: Novedades de Quintana Roo
25 de enero de 2011
Reinician trabajos del muelle de carga de Cozumel
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