Hasta el momento no se ha realizado ningún salvamento en las playas orientales que cuidan los guardavidas de Protección Civil, siendo los balnearios San Martín y Chen Río los más peligrosos por el fuerte oleaje que hay en la zona.
La información proviene de la Dirección de Protección Civil, y detalla que la playa San Martín es la de mayor riesgo para los bañistas que gustan de acudir a la zona oriental de la isla, debido a que el mar de este sitio tiene una fuerte corriente y oleaje, además de lo que llamaron “corrientes de retorno o resaca”, capaz de arrastrar fácilmente a una persona hasta llevarla a mar abierto. Asimismo dijeron que en la playa Chen Río, situada en la misma zona oriental tiene la misma característica del mar del balneario San Martín.
La información señala que en lo que va del año, no se ha tenido la necesidad de efectuar un solo rescate de alguna persona en el mar, y como dato dieron que durante el 2010 se realizó un total de 35 salvamentos con éxito.
Apuntaron que las acciones preventivas desarrolladas por los guardavidas, consiste en recorridos por las playas con el objetivo de dar indicaciones a los bañistas y verificar que ninguna personas esté en peligro. Aunado a la colocación de banderas con un significado para los ciudadanos; utilizan tres diferentes, el color rojo significa condiciones no favorables y por ende la playa está cerrada. Bandera amarilla, representa precaución, y la verde que la playa es apta para bañarse y el riesgo es bajo.
Explicaron que en las playas antes mencionadas existen dos guardavidas en cada una, sin embargo, los fines de semana aumentan a cuatro los guardavidas en cada punto por la abundante afluencia de personas y trabajan de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También hay presencia de guardavidas en las playas cercanas a la mancha urbana, como Caletita y Las Casitas, aunque en estas dos el riesgo de peligro no es tan alto como en las del lado oriental porque el oleaje no es muy fuerte.
Fuente: Por Esto!
24 de enero de 2011
Tranquilo inicio de año para guardavidas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario