9 de marzo de 2011

Aumentan 15% demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje

A dos meses y nueve días del presente año, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Cozumel ha recibido un total de 25 demandas por despidos laborales, lo cual es superior en un 15 por ciento a lo registrado durante el mismo periodo de 2010, en el que se atendieron 18 demandas.

Durante el mismo año se tuvo en total 116 denuncias al cierre, dándole solución a 65 expedientes, lo que representó un monto de 13 millones 807 mil 908 pesos a favor de los trabajadores declaró la presidenta de esa dependencia Teresita de Jesús Ku Pat.

Al ser entrevistada sobre el tema, la titular de la dependencia detalló que estos 13 millones 807 mil 908 pesos fue lo recuperado por el concepto de los despidos, convenios, pagos de finiquitos y laudos, entre otros movimientos.

En el caso del incremento de demandas laborales dijo que generalmente se debe a que hay empresas que por la situación económica muchas veces no pueden sostener sus nóminas, o simplemente rompen su convenio laboral con el personal, o cierra por falta de liquidez y eso hace que los trabajadores inicien un proceso de queja para que puedan hacer valer su derecho.

Explicó que el procedimiento a seguir es que esos trabajadores primeramente pasen a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y luego a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde se les asesora e inicia un intento de arreglo entre empleado y patrón.

La finalidad es que las partes lleguen a un acuerdo que convenza y ponga fin a las inconformidades de ambos lados, pero, encaso de no llegar a un convenio, se tiene que pasar a la instancia de la Junta para que se haga una investigación minuciosa de los hechos y situaciones, para poder dar un resolutivo imparcial.

Abundó que Cozumel, por ser un lugar turístico, la mayoría de sus ejercicios son de este giro, especialmente de negocios informales, pues en el caso de los hoteles y otras empresas bien consolidadas, la mayoría de sus empleados son sindicalizados y no hay muchos problemas.

Finalmente, refirió que en la Isla de las Golondrinas las empresas o patrones, prefieren conciliar o llegar a buen término para resolver un conflicto laboral con sus empleados y no tratar de imponerse, ya que en la mayoría de los casos donde se han portado mal, de cierta manera, han terminado en las principales páginas de los medios de comunicación, quienes son los que han dado el castigo merecido poniendo una mala imagen de dichos negocios.

Fuente: El Quintanarroense

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