7 de marzo de 2011

Magia y colorido en desfile de Carnaval

Este sábado por la tarde a lo largo del malecón de la Isla de las Golondrinas, miles de cozumeleños junto con turistas extranjeros y nacionales, disfrutaron del primer paseo del Carnaval, en el que participaron más de 30 carros alegóricos, comparsas y gente disfrazada, el cual fue abierto por la "Banda Fénix" y encabezado por los Reyes del Carnaval 2011, Nando Morejón Vázquez y Zaida Elimar Espinosa Hernández.

Durante este primer desfile carnavalero, se congregaron un sinnúmero de familias de la localidad, así como cientos de turistas extranjeros y nacionales que viajaron desde su lugar de origen hasta éste polo turístico para disfrutar de la tradicional fiesta en honor al "Rey Momo".

Más de 30 carros alegóricos participaron en el paseo, el cual tuvo un recorrido por la avenida que conforma el malecón la Rafael E. Melgar, desde la avenida Xel-Há (atrás del Palacio Municipal) hasta el bulevar Aeropuerto, donde la gente se arremolinó para ser partícipe de esta fiesta centenaria y la más bella del Caribe mexicano.
Los cerca de 100 jóvenes de la Banda Fénix, fueron los encargados de abrir este primer desfile, seguidos por los Reyes del Carnaval, Nando y Zaida Elimar, quienes a bordo de un original carro estilo maya, hicieron el recorrido repartiendo dulces y collares a los pequeños que se dieron cita en el malecón de Cozumel.

De igual manera y en diferentes unidades los Reyes de la Alegría, Fantasía, Juveniles, Infantiles y los Emperadores, marcaron el paso de los carnavaleros que participaron con carros de diversas dimensiones con temas desde películas animadas de Walt Disney, como "Alicia en el País de las Maravillas", como la más reciente producción de los estudios Pixar, "Toy Story", hasta diferentes culturas como la hindú, china y por su puesto la mexicana representada por una trajinera y la cultura maya.

También las comparsas participantes y ganadoras del concurso realizado la noche anterior desfilaron, por lo que turistas y locales fueron contagiados por el sabor y enjundia de las comparsas "Scandalo", “Terra Festiva”, “Show Latino y “Energía Caribeña”, sólo por nombrar algunas.

De igual forma los pequeñines ganadores del concurso de disfraces como “Reina Maya” y “Reina de las Mariposas”, así como las comparsas infantiles estuvieron presentes acompañados de sus padres y amigos, quienes también se ataviaron de originales vestimentas para disfrutar de este carnaval familiar.

En este primer día de paseo no podían faltar “Los Elegantes de la Salsa”, “El Torito Wakaché”, así como los clásicos personajes de caricaturas y series televisivas como “El Show de los Muppets”, “La Liga de la Justicia” y “Mucha Lucha”, entre otros temas infantiles.

En un ambiente de unión, fiesta y alegría se llevó a cabo el primer día de paseo carnavalero en el que también se disfrutó de fuegos artificiales y que culminó con un baile popular en el parque Benito Juárez, donde locales y visitantes disfrutaron hasta ya entrada la madrugada.


El Carnaval, una tradición que no morirá: Aurelio Joaquín González

El presidente municipal electo de Cozumel, Aurelio Joaquín González, señaló que las fiestas de Carnaval, una tradición de más de cien años en la vida cozumeleña, debe ser conservada con sus características más representativas y mejorada cada año para disfrute de quienes habitan la Isla de Cozumel.

En el marco de estas fiestas carnestolendas el edil electo destacó que como cozumeleños, tanto el gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, como él en sua calidad de presidente electo de este municipio, seguirán fomentando esta tradición entre la gente, en la que su participación directa es fundamental, lo que además resulta ser un atractivo turístico pues se trata de un carnaval de alegría y fantasía, único en todo el Caribe.

“Nuestro compromiso es con la gente y el seguir dando impulso a esta celebración es de suma importancia, toda vez que se trata de nuestras raíces, del legado de los forjadores de Cozumel, de un atractivo más de temporada para la atracción de visitantes que provoca un incremento en la ocupación hotelera y por ende en la derrama de divisas, pero sobre todo porque se trata de algo propio, de nuestro Cozumel”, concluyó.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: