5 de marzo de 2011

Sin luz, por cuatro horas

Durante la realización de la ampliación del nuevo muelle del ferry y puente que une con la zona de carga y descarga, una maquinaría contratada por la empresa SSA México que efectúa el sembrado de los pilotes, lesionó el ducto del cableado submarino de la Comisión Federal de Electricidad y causa apagón general en toda la isla por un periodo de cuatro horas, y eso originó afectaciones en el suministro de la red de agua potable, así como varias familias resultaron con equipos quemados.

Eran alrededor de las 03:30 horas de la madrugada de este viernes cuando repentinamente Cozumel sufrió un apagón general, aun cuando la mayoría de la población se encontraba descansando, el calor que comenzó a sentirse en el interior de sus hogares originó que muchas familias despertaran y se la pasaron en vela en espera que la energía eléctrica regresara y no fue sino hasta pasadas las 07:00 de la mañana, cuando todo volvió a la normalidad.

Ante eso, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó que el apagón general se debió a un corte que se efectuó en el ducto del cableado submarino de fibra óptica que pasa por Playa del Carmen y está conectado hacia la planta que se opera desde Valladolid, Yucatán, vinculada con la planta de energía en el estado de Yucatán, y retransmite la energía eléctrica a todo Cozumel.

Explicaron que el corte fue realizado por trabajadores contratados por la empresa SSA México que están instalando 56 pilotes, los cuales son parte fundamental para la realización del puente que unirá al muelle de transbordares hasta la central marítima de carga y descarga, por lo que tardaron en encontrar dónde se había efectuado la fisura a la fibra óptica y por eso tardó mucho en reactivarse el suministro de energía eléctrica.

Cabe señalar que con el apagón la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), detuvo el suministro de agua potable, por lo que verificarán en un periodo de 24 horas si los equipos no sufrieron daños con el apagón, sino de inmediato surten el líquido a la comunidad.

Mientras tanto muchas familias, se vieron afectadas en sus aparatos eléctricos, ya que refrigeradores, microondas, climas, entre otros que dejan conectados, se quemaron por el alto voltaje que recibieron al regresar la energía eléctrica y ahora preguntan ¿a quién tienen que reclamar?.

Fuente: Quequi

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