30 de mayo de 2011

Adeuda tenencia vehicular más del 50% de propietarios

De los aproximadamente 47 mil vehículos que se tienen registrados en el padrón vehicular de la Recaudadora de Rentas de Cozumel, sólo cerca de 19 mil propietarios de motocicletas, automóviles y camionetas han tramitado la tenencia 2011 y el cambio de placas de circulación.

El jefe del módulo de tenencias en Cozumel, Francisco Hernández Méndez, dijo que se desconoce el total de automotores que han sido sacados de la isla por sus propietarios, quienes no realizan el pago del impuesto, por lo que se encuentran entre el número de personas que adeudan la contribución.

También continúa el retraso en la entrega de las "láminas" por parte de la empresa ganadora de la licitación a la Secretaría de Hacienda estatal.

El funcionario informó que debido a la entrega extemporánea en las remesas de placas por parte de la compañía encargada de la fabricación, actualmente en el módulo de tenencias del municipio sólo se están otorgando las placas a los contribuyentes que pagaron la tenencia durante los tres primeros meses del año.

Las personas que realizaron el trámite a partir de abril se les considera morosos y deberán pagar un recargo del 1.13% por cada mes que no cubran el pago del impuesto, de acuerdo a lo estimado del pago requerido.

Hernández Méndez dijo que "es difícil saber cuándo un vehículo es sacado de la isla, lo único que podemos notar es que los propietarios de los carros y motos no han efectuado el pago correspondiente, por lo que son considerados morosos".

Por lo que se puede considerar que algunos propietarios que cambian de lugar de residencia, ya sea en otro municipio de la entidad o estado de la república, no llevan a cabo el cambio de domicilio ante la Recaudadora de Rentas del estado de Quintana Roo generándoles un adeudo mayor, debido las multas y recargos que representa esta omisión.

Los contribuyentes pueden realizar el trámite del pago de la tenencia y posteriormente les será entregada la tarjeta de circulación y la placa vigente.

A las personas que cumplen con el pago requerido se les expide un documento que les acredita que llevaron a cabo el trámite, por lo que en caso de ser detenidos por alguna autoridad durante los operativos de revisión de documentación, podrán comprobar que realizaron la contribución evitando ser infraccionados.

El módulo de atención se encuentra ubicado en los altos de una plaza comercial localizada en el cruzamiento de la calle 2 norte con 30 avenida del centro, con un horario de atención de 8:30 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 8:30 de la mañana hasta la una de la tarde.

Fuente: novedades de Quintana Roo

0 comentarios: