El director de Seguridad Pública, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, reconoció la sustracción de piezas en el corralón, pero aseguró que fue para apoyar a una institución de las fuerzas armadas; sin embargo, el subdirector de Tránsito, Domingo Vivas Osorio, aseguró que él actuó bajo órdenes y que si se investiga como debe de ser, saldrán a relucir los nombres de los culpables.
Aunque inicialmente el director de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, aseguró que ya tenía pleno conocimiento de la situación en la que se presume, se extraen piezas diversas de los vehículos resguardados en el corralón municipal, aclaró que existen uno o dos sospechosos de los cuales “no se van a dar los nombres hasta que se investigue y salga la información a relucir” (sic).
Sin embargo, cuestionado sobre el dato de que él mismo mandó a sacar piezas de la camioneta Suburban gris-plata con placas de circulación UVX6982/QROO, reconoció que se hizo como parte de “un apoyo” a las fuerzas armadas militares, sin explicar o definir si tomó la decisión por sí mismo o si también siguió órdenes de la pasada administración, en la que aún eran sus superiores, el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Reyes Ignacio May Fuentes, la secretaria general Lilia Mendoza González y el presidente municipal Juan Carlos González Hernández.
A pesar de que el Código de Procedimientos Penales, en sus Artículos 85 al 88, estipula que los vehículos que estén bajo resguardo –en el corralón por ejemplo-, por formar parte de un proceso legal, deben mantenerse inventariados y conservados en las mismas condiciones en que se introdujo al lugar, esto parece haberse pasado por alto por los directivos de la corporación policiaca municipal, ya que a decir del titular, Eduardo Gutiérrez Sánchez, “esto se hizo para apoyar a una institución de las fuerzas armadas y sólo fue una vez, por ser una cuestión especial”.
Por otro lado, explicó que existen vehículos que nada más están ocupando espacio en el corralón, toda vez que fueron abandonados por sus propietarios, motivo por el cual la Contraloría municipal en la pasada administración ordenó “abrir espacio” en dicho lugar y sugirió que por ahí se determinó que se podría brindar apoyo a alguna institución, tal y como se hace con la ciudadanía.
Gutiérrez Sánchez reconoció que efectivamente hubo una situación en la que se le indicó al subdirector de Tránsito, Domingo Vivas Osorio, que se requería del “apoyo” a las fuerzas castrenses, sin definir de nueva cuenta si se hizo de forma autónoma o si por orden de “arriba” durante la pasada administración se giró esta instrucción y tampoco definió si dicha camioneta estaba adjudicada al municipio, pero sí aseguró que la Contraloría Municipal pasada tenía pleno conocimiento de todas las acciones que se implementaron para “abrir espacio” en el corralón de la zona sur, el cual se sabe desde hace varios años que almacena vehículos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común y no sólo de la administración pública municipal.
Por su parte, el subdirector de Tránsito Municipal, Domingo Vivas Osorio, fue contundente al decir “mire, yo le voy a decir la verdad, de todo eso tiene pleno conocimiento el director (Eduardo Gutiérrez Sánchez), yo no sé nada, yo si voy a un lugar, voy por orden, no puedo ir solo, si me mandan voy, y yo fui” (sic).
Vivas Osorio abundó en la entrevista “a mí me están inculpando de una cosa que yo no fui, pero como dice el mexicano, aguanto vara, cuando investiguen van a salir los culpables, yo sólo fui las veces que me mandaron, de ahí en fuera, no sé de otras. Le repito, si voy a un lugar, voy por orden, pero de dinero no sé nada, si se pagó algo no lo sé, de hecho si hubiera algo chueco no se hubiese apuntado en el libro (de gobierno), yo no tengo nada que deber o temer, aunque tampoco digo que no, que investiguen, si yo soy culpable pues ni modo, ¿qué va a pasar? ¿Que me voy al paredón?, pues me iré al paredón” (sic).
“Desde el señor director (Eduardo Gutiérrez Sánchez) y más arriba deben de tener conocimiento de lo que pasó, porque a mí si me dicen que quite una llanta, pues voy y quito la llanta, no sé si hay dinero, de eso no sé nada, sólo cumplí con una orden y por eso está apuntado en la libreta. Ahora, si quieren que pague los platos rotos, pues que investiguen y ahí van a salir los nombres de los culpables”, agregó.
Cuestionado sobre si directamente él retiró las piezas y por qué se fue a las horas mencionadas (entre 20 y 21 horas) manifestó no recordar con certeza la fecha ni hora, pero que por ello se apunta en el libro de gobierno. “Los muchachos saben que no es nada que se tenga que ocultar, que está ahí para que todos lo vean, no hay nada chueco, eso creo, yo sólo cumplí órdenes, y de todo esto está enterado el señor director, yo no voy a un lugar si no es con la orden”, concluyó.
Fuente: por Esto!
31 de mayo de 2011
Cinismo de jefe policiaco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario