30 de mayo de 2011

Culmina vida útil de pozos de captación de agua

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Julio Dzay Aguilar, reconoció que varios de los 250 pozos de captación de agua, han disminuido entre un 85 y 90 por ciento su vida útil para el suministro de agua potable a la población.

En ese sentido, Dzay Aguilar, informó que existe la posibilidad de que se analice la construcción de unos 50 nuevos pozos para remplazar los que ya no son aprovechables, y que incluso ya empiezan a sacar agua salada.

Recientemente, la presidenta del grupo ambientalista Citymar, Guadalupe Álvarez Chulim, advirtió que hay riesgo de escases de agua potable en la Isla de Cozumel, debido a que la capacidad del sistema pluvial (mantos acuíferos) se encuentra limitada.

Explicó que la falta de presión del agua, ya no depende de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, sino que a la disminución de captación del vital líquido a través de los pozos.

Explicó que es necesario que las autoridades realicen un nuevo estudio al comportamiento del agua, como el que hizo en1980, Pedro Joaquín Coldwell, cuando era gobernador del estado de Quintana Roo.

"Este problema se empezará a notar más durante la temporada de sequía", indicó.

Dzay Aguilar dijo que cada vez se hace más necesario el cuidado del vital líquido. "Como dice que comercial, el agua cuesta ahora un chorro", comentó al referirse que a partir de este mes se aplicaron en los recibos las nuevas tarifas que entraron en vigor el último día de abril.

El funcionario, precisó que en un recorrido que realizó en todas las plantas y pozos de captación, observó la necesidad de dar mantenimiento a los equipos, incluso refirió que algunos de los pozos ya son casi inaprovechables; ya no tiene suficiente agua, incluso algunos empiezan a sacar agua salada.

"Tal vez no es ahora, pero es necesario ir planificando la posibilidad de perforar unos 50 pozos más, para seguir cubriendo la necesidad de la población", indicó.

En la Isla, más del 95 por ciento de la población cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas del día; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado tiene el compromiso de cubrir al 100 por ciento de la población, sobre todo a las colonias de nueva creación.

Asimismo, el gerente, explicó que el 90 por ciento de los usuarios cumplen en tiempo y forma con el pago del servicio, mientras que el 10 por ciento restante, generalmente pagan cuando adeudan entre dos y tres recibos, por lo que la cartera de morosidad es muy bajo.

Fuente: el Quintanarroense

0 comentarios: