11 de mayo de 2011

Presentan declaración patrimonial el 80% de los ex funcionarios

El 20% de los ex funcionarios de la administración municipal 2008-2011 no presentaron en tiempo y forma su declaración patrimonial, aseguró Gamaliel Arana Chan, contralor municipal. El plazo venció el 10 de mayo, sin embargo aún faltan 30 días más para que la Contraloría haga un corte definitivo de quienes faltaron a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Quintana Roo.

El funcionario no pudo dar los nombres de quienes faltaron a su declaración patrimonial. Por lo que toca a los nuevos funcionarios, el plazo vence en junio y han presentado su informe 52 de 70.

Cerca de 70 ex burócratas debieron de presentar antes del 10 de mayo la declaración de conclusión, sin embargo al finalizar el término marcado por la ley 56 personas habían realizado el trámite obligatorio en el portal de internet http://declaranet.scontraloriaqroo.gob.mx/.

De acuerdo al artículo 84 de la ley dice: Tienen la obligación de presentar declaración de situación patrimonial, en los términos y plazos señalados por la presente Ley, y bajo formal protesta de decir verdad:

IV. En la Administración Pública Municipal, a través de sus órganos de control interno: el
presidente municipal, regidores, síndicos, secretario, tesorero, oficial mayor, y los servidores públicos desde nivel de jefes de departamento o sus equivalentes y aquellos que manejen, recauden o administren fondos y recursos municipales, así como los jefes de grupo de la Policía Preventiva a cargo de los municipios.

El funcionario informó que los funcionarios que no presentaron su declaración serán sancionados de acuerdo al artículo 86 de la citada legislación.

El cual plantea que el servidor público que en su declaración patrimonial faltare a la verdad en relación con lo que es obligatorio manifestar en términos de esta Ley, será suspendido y cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de tres meses a tres años previa substanciación del procedimiento correspondiente.

Sin embargo las personas que causa mayor o enfermedad no realizaron el trámite, contarán con un lapso más de tiempo.

Con relación a la presentación de las declaraciones de los nuevos funcionarios, la contraloría municipal reporta un avance del 75% en el número de declaraciones patrimoniales a 30 días de vencerse el plazo marcado por la ley.

Los burócratas que continúen en su puesto deberán realizar el trámite durante el mes de mayo de cada año, acompañada de una copia de la declaración anual presentada por personas físicas.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: