30 de mayo de 2011

Saqueo de autopartes en el corralón

Desvalijan vehículos detenidos en el corralón de Seguridad Pública de Cozumel, por orden directa del director de la corporación policíaca, Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, sin que hasta el momento se justifique la extracción de piezas a manos del subdirector de Tránsito, Domingo Vivas Osorio, según consta en documentos en poder de este diario.

Aunque oficialmente el último caso de saqueo de piezas de vehículos resguardados en el corralón de Seguridad Pública Municipal data de hace más de 7 años, una investigación del POR ESTO! de Cozumel demuestra que al menos desde el último trimestre del año pasado se han vuelto a cometer actos ilícitos respecto al resguardo y salvaguarda de motocicletas y automotores en dicho lugar.

De acuerdo a la investigación, el 16 de octubre del 2010 alrededor de las 20 horas, Domingo Vivas Osorio, en su calidad de subdirector de Tránsito acompañado del policía “Abelardo” y dos individuos que aseguraron ser militares, se apersonaron al corralón ubicado a la altura de la terminal de Puerta Maya, en la carretera Costera Sur de la isla de donde extrajeron de una camioneta Suburban Chevrolet gris-plata una banda de tiempo, retirándose pasadas las 21 horas.

Posteriormente el 25 de octubre a las 20:30 horas, habrían regresado Domingo Vivas Osorio, acompañado por el policía Candelario Ortega, y los dos “militares” vestidos de civil, para sustraer del mismo vehículo un alternador que fue sustituido por otro de diferentes características y un Cárter (depósito para aceite de motor), todo “por indicaciones del director de la corporación (Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez).

Cabe mencionar que fue el 12 de marzo del 2010, cuando se registró la entrada de la camioneta Suburban gris-plata con placas de circulación UVX-6982/QROO, al parecer propiedad de un extranjero, dueño de una arrendadora de la localidad por estar involucrada en un accidente de tránsito.

Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, y Domingo Vivas Osorio habrían ocupado los cargos de director general y subdirector de Tránsito respectivamente, en agosto del 2010, por lo que a dos meses aproximadamente de haber asumido dichas encomiendas habrían cometido esta actividad al amparo de la noche, y donde se pudo constatar existen solamente dos turnos fijos de vigilancia en dicho corralón.

Aunque dicho ilícito fue notificado a algunos mandos policíacos no vinculados con los hechos, se ignora por qué no se procedió conforme lo marca la ley, pues se presume que no sólo este robo de piezas se ha registrado, sino que también carburadores a motocicletas, equipos de audio, tableros, espejos y otras refacciones de auto y moto, sin que hasta el momento nadie haya iniciado – de forma oficial- investigación alguna.

También existe una libreta de control denominada “Libro de Gobierno” donde se consigna todo esto y al que sólo tienen acceso los agentes policíacos del corralón, los mandos superiores y la Contraloría, quien deberá investigar y aclarar los hechos, mientras que la secretaria general o la presidencia municipal deberán determinar las acciones que se tomarán tras conocer esta sustracción indebida de piezas.

Fuente: Por Esto!

0 comentarios: