30 de junio de 2011

Logran identificar un total de 600 nidos de tortugas

Un total de 600 nidos de tortugas marinas de las especies carey y blanca han sido identificados en la parte oriental de la Isla de Cozumel, explicó el director de Ecología municipal, Héctor González Cortés.

Comentó que debido a esta temporada de lluvias el trabajo se ha vuelto un tanto complicado, debido a que el viento borra los nidos y las huellas de las tortugas que cada noche arriban a la zona de playa a desovar.

Comentó que hace unos días se liberaron las primeras 600 tortuguitas que eclosionaron en los nidos que están debidamente contabilizados desde el mes de mayo; el ciclo de eclosión es de dos meses.

Explicó que en este momento no se puede determinar cuál sería el comportamiento de la arribazón de tortugas, debido a que esta etapa concluye hasta el mes de noviembre. "Hasta ahora no podemos saber si vamos a lograr superar a lo del año pasado o vamos a quedar cortos; lo que si te voy a mencionar es que el trabajo continúa por parte de los brigadistas".

Conviene citar que durante la clausura de la Temporada de Tortugas 2010, el Comité Municipal para la Protección y Conservación de la Tortuga Marina (Protomar) dio a conocer que fueron cuatro mil 295 nidos los que se registraron durante periodo de anidación que comprende de Mayo a Noviembre.

Al término del periodo, las autoridades informaron que se lograron liberar más de 240 mil tortuguitas con el apoyo de brigadistas, cuadrillas de voluntarios, además del Parque Marino Nacional, el grupo ambientalista Citymar y la Promotora Ambiental S.A (PASA), por mencionar algunos.

Héctor González mencionó que, con la finalidad de crear conciencia del valor que tiene proteger a estos quelonios, a lo largo de la temporada 2011 se están llevado a cabo visitas en las playas de Buena Vista, Box, Chumúl, Chen Río, Mezcalitos, Punta Chiqueros, Punta Morena, Rastas y San Martín, zonas donde se registraron las mayores cantidades de nidos de tortugas.

Comentó que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología se realiza una exhaustiva vigilancia para garantizar que los huevecillos no fueran depredados y así garantizar la eclosión de la mayoría de las tortugas que regresaron al mar.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: