14 de julio de 2011

Investigan a 8 presuntos relacionados con homicidio de "El Mara"

Bajo acusaciones que no pudo precisar y sostener el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la zona norte, se mantienen incomunicados y bajo investigación a cuatro personas que pudieran estar relacionadas con el homicidio de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez, alias "El Mara".

Leonardo Cruz Navarro, titular de esta comandancia de la PGJE, aseguró que las detenciones se hicieron con estricto apego a la ley y en la vía pública. "Agredieron a los agentes que fueron a entrevistarlos", recalcó.

Desde las primeras horas del miércoles se anunció la presentación de los presuntos. Esta no se llevó a cabo, pero permanecen detenidos por cargos de ultrajes a la autoridad.

La madrugada del 10 de julio un sicario en motocicleta ejecutó con dos disparos de un arma calibre .9 milímetros a "El Mara", instantes después de haber subido a su auto. Desde los primeros minutos se manejó la hipótesis de una ejecución por la lucha del control de la venta de droga en Cozumel.

Por estos hechos la madrugada del martes se detuvo a cuatro personas y cuatro más corrieron la misma suerte la madrugada del miércoles.

Los primeros fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por cargos de delitos contra la salud, pero hasta el momento no se confirma que estén relacionados con la ejecución.

La PJE entrevistó a una cantidad no determinada de personas (narcomenudistas principalmente), que fueron liberados posteriormente.

El resto de los detenidos confirmados (cuatro) están incomunicados y acusados del delito de ultrajes a la autoridad.

El informante no proporcionó los nombres de los presuntos implicados y se limitó a decir que "entre todos se están echando la bolita" (sic).

Por declaraciones de familiares se identificó a Martín Marrufo Polanco ("El Danés") y Ricardo Iván Can Uitz.

Representantes de la PGJE citaron a los representantes de los medios de comunicación para hacer la presentación oficial de los presuntos involucrados en la muerte del "Mara 18", pero luego de varias horas de espera esto no ocurrió.

Pasadas las 14 horas llegó a la PGJE, Leonardo Cruz, y quien fue severamente cuestionado por las detenciones. Sólo atinó a decir que los presuntos agredieron a los oficiales, por lo tanto fueron aprehendidos.

Reconoció desconocer si están o no involucrados en el homicidio y minimizó declaraciones de familiares que afirman que fueron arrestados ilegalmente.

Los exhortó a presentar su queja en la procuraduría, pero no pudo explicar por qué los detenidos permanecen incomunicados por cargos de ultrajes a la autoridad.

Cuestionado sobre la posibilidad de que una detención ilegal les pudiera invalidar el caso, dijo que se está investigando.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: