5 de septiembre de 2011

Prevén ampliación de proyecto de generación eólica de energía

El presidente municipal, Aurelio Joaquín González, afirmó que el proyecto de generación de energía eólica de la compañía Cannon Power Group, no sólo es para la isla, sino que podría extenderse a otros puntos de la entidad, mediante la distribución de la energía eléctrica y ampliando el espacio de las estaciones eólicas que se instalarán en la Isla.

El proyecto, contará con una inversión de más de mil millones de dólares, y Cozumel será la sede de una estación de energía eólica de la compañía Cannon Power Group. La empresa tiene tres proyectos de generación de energía eólica en el país: En Quintana Roo, Baja California y Zacatecas

En los países industrializados existe un gran interés político y público por enfrentar el cambio climático del planeta y la energía eólica ofrece la ventaja de que no produce bióxido de carbono, principal gas responsable del efecto invernadero; es una de las fuentes de energía renovable más barata.

Joaquín González, dijo que la primera fase del proyecto de la torre eólica es de entre 50 y 85 megawatts, lo cual dependerá de los estudios de campo que se realizará en los siguientes seis meses, para determinar los reales beneficios que traerá esta tecnología de vanguardia en la región.

El titular de la Seplader en Cozumel, Dante Espinoza Santillán, informó que la empresa "3 Tier México", ha logrado instalar instalado dos de las cinco torres que servirá como prueba para la medición del viento. "Son torres que están equipados con un sofisticado sistema de computación. En su fase inicial el proyecto contempla la instalación de de cinco torres que se ubicarán en la zona oriental; dos serán instaladas en la zona sur y tres mas en el lado norte. Las torres tendrá como función medir los vientos para sacar el máximo aprovechamiento para obtener energía eléctrica”, indicó.

Los estudios, señalan que se trata de un proyecto importante que permitirá generar energía eléctrica alternativa, similar a la que produce la Comisión Federal de Electricidad, solamente que en este caso no presenta ningún tipo de daño al medio ambiente.

"En Cozumel se instalarán tres plantas: Una de lado sur y dos del lado norte. La planta del lado sur tendrá una capacidad de 10.5 megavatios y constará de 42 maquinas con capacidad de 2.5 megavatios cada una. Para la primera fase se contempla instalar 24 máquinas que generan 60 megavatios".

Dijo que este importante proyecto se encuentra dentro del eje alternativo del plan de trabajo del gobierno estatal que encabeza Roberto Borge Angulo, respecto a la protección del medio ambiente.

"Este proyecto dará enormes beneficios para la población de Cozumel, pues permitirá reducir de manera positiva las tarifas eléctricas a comparación de lo que actualmente se paga.

Quintana Roo, particularmente, en Cozumel la tarifa eléctrica es mas cara que otras regiones de la Republica Mexicana, por lo que el gobierno municipal que encabeza Aurelio Joaquín, juntamente con el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, han refrendado su compromiso para impulsar este proyecto.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: