20 de marzo de 2012

Escalada de precios

El secretario general de la Unión de Introductores de Frutas y Verduras, Jorge Pérez Ruiz, anunció que el incremento en el precio del aguacate Hass que pasó de 18 a 30 pesos por kilo y del limón que incrementó hasta 10 pesos más, marcan el inicio de una escalada de precios en diferentes productos. Pérez Ruiz aseguró que los productos más próximos a padecer un incremento en sus costos son los cítricos, ya que son los que están registrando una mayor demanda por la temporada de calor, tal fue el caso del limón que pasó de 8 a 18 pesos por kilo durante la semana pasada y puede incrementar aún más.

El líder de los fruteros comentó que esté fenómeno acontece cada año con el inicio de la temporada de secas, lo que merma la producción y ante la escases los centros de abasto de la Ciudad de México, establecen precios más elevados que afectan a todo el país ya que la mayoría de las ciudades se surten del producto en dicha central.
El comerciante dijo que hace un par de meses, atrás, se había alcanzado una estabilidad en los precios, “hace mucho tiempo que o teníamos precios tan bajos como este año, pero nos duró poco el gusto, ahora viene de nuevo la escalada de precios y hay que adaptarnos”, comentó.

Cabe recordar que en el mes de mayo del año pasado el aguacate Hass prácticamente triplicó su precio, ya que el costo por kilo oscila normalmente entre los 25 pesos y en esa fecha alcanzo precios de hasta 70 pesos por kilo en algunas fruterías y centros de autoservicio.

Adelantó que esperan que en los próximos días se dispare el precio de la naranja agria que es uno de los productos que tienden a subir drásticamente en esas fechas, “esto ya empezó, la escalada de precios ya va caminando y se va a resentir en todo el país, pero en Cozumel, en especial, será mas fuerte por el costo del transporte”, concluyó.

Fuente: Diario de Quintana Roo

0 comentarios: