5 de junio de 2012

Falla gobierno federal a Cozumel

"El gobierno federal le ha fallado al medio ambiente y a los cozumeleños; no ha cancelado el permiso de extracción de arena en la zona norte y tampoco ha decretado la creación de la nueva área natural protegida, a pesar que ya está por irse", indicó la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim.

Señaló que ambas cosas han quedado solamente como simples promesas: "Hoy 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, es una vergüenza para nuestro país, ya que el presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, no cumplió su palabra como todo buen político a los cozumeleños”.

El presidente se comprometió a crear el área Natural Protegida Punta Norte; se llevaron a cabo los estudios desde el 2007, y en el 2008 se aprobó por la sociedad cozumeleña, pero esto ha quedado sólo en promesa", indicó.

Álvarez Chulim recordó que el gobierno federal se comprometió (cuando vino a inaugurar la recuperación de playas en Cancún en marzo del 2010) que cancelaría el permiso de extracción de arena por 10 años, y que tampoco ha cumplido.

"Hoy 5 de Junio del 2012, al señor presidente se le olvidó su promesa, así como se ha violado tantas veces la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En fin, los ambientalistas no podemos festejar este día, ya que con respecto al medio ambiente seguimos de luto por tanta corrupción que existe", indicó.

En el 2010, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó en Cancún que estaba a punto de decretar una nueva área natural protegida para Quintana Roo, en el norte de Cozumel, misma que podría ser publicada en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, que se festeja el 5 de junio.

"El área natural protegida del norte de Cozumel, el proceso está listo; si ya no hace ningún detalle jurídico, el estudio técnico justificativo trataremos que en esas fechas o alrededor de esas fechas pueda ser liberado para su ubicación y declaratoria por el presidente", señaló el comisionado nacional, Luis Fueyo Mc Donald.

De acuerdo al proyecto, el área tendría una superficie de 49 mil 664 hectáreas, de las cuales, 473 hectáreas corresponden al ámbito marino. En estudios realizados se informó que en la zona se encontraron un total de 788 especies que se distribuyen en diferentes grupos: 68 algas, 295 plantas superiores, 7 invertebrados de aguas continentales, 38 escleractíneos, 23 gorgónidos, 30 esponjas, 102 peces marinos, 8 peces de aguas continentales, 5 anfibios, 28 reptiles, 166 aves y 18 mamíferos.

Fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: