Un detenido en la cárcel de Cozumel mantiene activa una cuenta de Facebook a través de un teléfono celular y constantemente realiza comentarios en esta red social.
En la página personal de Nell Alejandro Osorio Cupul, alias "Nel" y/o "Licras" se pueden observar fotografías del interior de la prisión y las celdas acompañado de otros reos. Utiliza esta red social para enviar saludos a familiares y amigos.
Macedonio Várguez Góngora, responsable del reclusorio, no descarta la introducción y presencia de los teléfonos inteligentes en el interior de la prisión.
En las dos últimas revisiones llevadas a cabo por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Dirección de Seguridad Pública y Secretaría de Seguridad Pública estatal se han asegurado este tipo de aparatos y drogas.
En la última ocasión los Policías Estatales Preventivos aseguraron seis teléfonos celulares y siete cargadores.
El "Nel" está recluido en la cárcel pública, ubicada en la zona industrial de la isla, desde diciembre de 2010 acusado del delito de robo a casa habitación, cuando fue detenido durante un operativo efectuado por elementos de la Policía Judicial del Estado.
Desde el interior de la prisión se suscribió a la red social de Facebook a través de un teléfono móvil el 29 de enero de 2012, según consta en el registro de la página de internet.
A casi ocho meses el detenido ha mantenido una actividad constante mediante mensajes personales, dedicatorias y fotografías a diversas horas del día.
Dos meses después subió a la red social una fotografía del interior de una de las celdas acompañado de una persona del sexo femenino, a la cual en diversas ocasiones envía saludos.
En otras imágenes se le puede ver al "Licras" acompañado de internos realizando poses, una de las cuales fue retirada por el interno la noche del sábado.
De igual manera por este mismo medio el 10 de mayo envió felicitaciones a su madre.
Várguez Góngora dijo que no han detectado este tipo de acciones en el interior del penal.
Aseguró que durante las revisiones constantes que realizan no han ubicado el teléfono móvil y mantienen una revisión constante de las visitas familiares para evitar el ingreso de los aparatos.
Sin embargo, no descartó que algún interno tenga en su poder un teléfono celular.
Aseguró que tener el teléfono en el interior de la cárcel no es un delito y únicamente hacer mal uso del aparato, como para extorsiones, puede constituir un ilícito.
En lo que va del 2012 se han realizado dos operativos en la prisión logrando asegurar objetos prohibidos, enervantes y bebidas alcohólicas hechas a base de la fermentación de frutas.
El primero fue hecho por el Ejército mexicano y policías municipales la madrugada del 12 de abril, dando como resultado el aseguramiento de cuatro celulares, seis gramos de marihuana, armas blancas y dinero en efectivo.
El último caso sucedió el 10 de julio cuando elementos de la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP) de la corporación estatal revisaron el interior y aseguraron siete teléfonos móviles, siete cargadores, 20 litros de tepache, cuatro cigarros de marihuana y una bolsa con el mismo enervante.
Los artículos asegurados fueron hallados en las celdas que habitaban Meyer Hiller Puc, alias "El Meyer"; "El Licra", Antonio de la Cruz, Rafael Morales, "El Teniente Morales"; Pedro Giovani Meléndez, "El Teacher".
Como resultado de estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha relevado a los mandos medios y bajos de la prisión municipal, no se descarta que se continúen los cambios.
Fuente: Novedades de Quintana Roo
6 de agosto de 2012
Reo de la cárcel de Cozumel utiliza facebook a través de su móvil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario