17 de octubre de 2012

Encara la realidad Aurelio Joaquín

Los problemas financieros del municipio de Cozumel por deudas de 300 millones de pesos; la relación con su amigo, el gobernador de Quintana Roo; los choques con gente del gabinete municipal; las “leyendas urbanas” de adicción a las drogas; la ruptura sentimental y el divorcio en proceso; y hasta su enfermedad que expone abiertamente a los lectores; se trata del presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, quien por primera vez habla sin tapujos para Diario Respuesta.

“Esta es una entrevista sin tapujos para Diario Respuesta, es la primera entrevista que doy para hablar de todos los temas, sin esconder ninguno, sin mentir de ninguno, además de que estoy hablando con mi amigo Román Trejo y con el Diario que vi nacer con la Familia Millar”, señaló al empezar la conversación.

La situación financiera
“Hoy Cozumel vive una crisis económica grave como lo viven los 10 municipios de Quintana Roo. Cozumel financieramente se encuentra en crisis pero no muriéndose, estamos poniendo orden, no estamos para hacer elefantes blancos porque actualmente la prioridad está en poner en orden las finanzas. Es el orden que va a darle ese toque a este gobierno y será el sello de Aurelio Joaquín”, aseguró.

“Lo que estamos haciendo, nos está costando trabajo y aprovecho para pedir una disculpa pública a través de Diario Repuesta de que la nómina del Ayuntamiento se haya atrasado alguna quincena. Aclaro: atrasado porque no se ha dejado de pagar ni una sola quincena. Agradezco a mi equipo de trabajo a Edwin Argüelles, tesorero municipal; Alberto Martín Azueta, secretario general; y María Inés Rodríguez, Oficial Mayor; porque día a día, son la gente que se pone las pilas conjuntamente con el Cabildo para hacer del municipio Cozumel un solo barco”, planteó sobre el equipo que es la base de este trabajo financiero.

Y en este sentido confirmó que: “Sí hay aviadores en el Ayuntamiento los cuales se han ido depurando, en la época de Gustavo Ortega Joaquín tenía más de dos mil trabajadores; Juan Carlos González mil 800; ahora vamos en mil 700 trabajadores con una reducción de 132 empleados la próxima quincena, vamos depurando la nómina de los que nos heredaron y con el plan de austeridad, se ha reducido de 20 a 30 por ciento el sueldo a los directores”.

También comentó que se plantea una restructuración económica, más no préstamo nuevo. “De los 120 millones que se dieron con Banobras ahora se hará con la banca privada ya sea con algunos de los bancos como HSBC, Banorte, Santander, con ello Cozumel tendrá un respiro para poder pagar ese préstamos que recibimos de Banobras, más de 110 millones de pesos, esa deuda de proveedores que recibimos de más de 60 millones de pesos, esa deuda de ISSSTE y Fovisste que recibimos de más de 25 millones de pesos, esa deuda de deudores diversos de más de 20 millones de pesos, esa deuda de rezago en pago de predial y de diferente índole como traslado de dominio de zonas federales que el ayuntamiento sigue cargando por más de 300 millones de pesos en deuda al ayuntamiento de Cozumel”.

Deudas personales
En el mismo sentido, explicó que tiene una deuda en lo personal por pedir dinero prestado desde antes de ser presidente municipal. “Hay alguien a quien le debo un millón de pesos a la fecha, pero la deuda llega a tres millones de pesos por un 200 por ciento de interés por lo que ahora debo más de interés que capital”.

Por ello dijo que “En la actualidad he vendido algunas propiedades para solventar la deuda no he hecho nada en lo oscurito, no he hecho acuerdo con narcotraficantes, no he hecho tratos para vender la plaza de Cozumel”, señaló categórico.

“No me ves con un reloj nuevo, con uno de diamantes, no me ves con 10 camionetas, no tengo avión, no tengo barco ó lancha como otros presidentes municipales, habrá que averiguar qué ex presidentes municipales de Cozumel tienen barco y avión y cómo lo consiguieron.

"A mí no se me puede acusar de corrupto, a este gobierno se le puede acusar de errores en la nómina, errores de recursos humanos pero no se nos puede acusar de corruptos”, indicó sobre el tema financiero.

Por ello, la meta es “Lo que nosotros queremos y yo quiero, es entregarles como “Lito” al siguiente ó a la siguiente presidente municipal, un Ayuntamiento con un orden financiero, con un orden político y con un orden en recursos humanos y materiales”.

“Leyendas Urbanas”
“Hay muchos: chismes, divorcio, drogas y alcohol, enfrentamientos con mis funcionarios, con mi equipo de trabajo y desmiento todos esos rumores”.
Con el sentimiento en su voz y en su mirada, y la nostalgia de hablar de ello, declaró que “tengo cuatro meses separado en proceso de divorcio. Soy un ser humano, mi esposa María Luisa Prieto es una gran mujer, nunca hubo agresión física, me llevo bien con ella, seguimos teniendo comunicación por los hijos que tenemos. Ella en cualquier momento puede confirmar la buena comunicación que existe, somos humanos, solo hubo incompatibilidad de caracteres”, expresó al tiempo que aseguró, “esta situación me ha apretujado el corazón”.

Y sobre el futuro dijo “ya después del 29 de septiembre de 2013, veré que pasará, en estos momentos la separación está dada pero mi trabajo tiene que continuar. En estos momentos mis padres Beatriz y Manuel me han apoyado muchísimo, como mis hermanas Ana y Alejandra”.

Y respecto a sus peleas con su gabinete dijo que como presidente municipal se tienen roces con el equipo de trabajo, pero los cinco puestos principales no han tenido movimiento como son Contraloría, Oficialía Mayor, Secretaría General, Tesorería y el movimiento de Seguridad Pública fue por necesidad.

“Son la columna vertical de un Ayuntamiento junto con el presidente municipal, no se han movido porque han hecho buen trabajo. A veces, como para pagar nómina, uno se enoja, brinca y patalea; sin embargo he sido un presidente que he entendido, crecido y madurado para saber que no es culpa de ellos como funcionarios públicos. Con los que sí me he peleado y lo digo abiertamente, son con aquellos que abusan de su poder como funcionarios públicos, la gente me conoce bien”, platicó sobre la relación con su gabinete.

Asimismo, sobre más chismes y hasta la versión de que ha consumido droga y ha salido a correr desnudo por las calles de Cozumel, respondió; “Hablemos sin tapujos. Yo me he sometido a pruebas antidoping, alcoholímetros y lo volveré hacer, todas las he pasado bien. Quiero dejar claro que en mi juventud abuse del alcohol, hubo la experimentación con pastillas, las “crudas” de una intensa noche de fiesta, un amigo te da las pastilla y las tomas sin receta pero salí de ese problema”, habló franco y de frente.

“Ahora le pregunto a la gente ¿Me han visto en alguna cantina en Cozumel? ¿Me han visto en alguna discoteca? ¿Tienen fotos y pruebas de que estoy consumiendo alguna sustancia? ¿Tienes fotos y pruebas de que estoy corriendo desnudo por las calles como se dice en las redes sociales? Si las tienen que las exhiban. Hace poco una persona me dijo: presidente, si sale a correr desnudo, avíseme que yo lo quiero ver, se me antoja”, agregó sobre una broma que le hicieron para cerrar el tema.

El amigo, el gobernador
“Román te voy a contar una historia, los únicos quintanarroenses fuera de mi familia que asisten a mi boda hace nueve años en Chihuahua son dos: uno, el hoy diputado José de la Peña; y el hoy gobernador Roberto Borge. Imagínate, hasta Chihuahua, fue el primer año que el actual gobernador no bailó “Las cabezas” en El Cedral (fiesta tradicional de Cozumel) porque yo me casé un 2 de mayo”, con esta observación dimensiona el lazo de amistad que tiene con el mandatario estatal.

Y es que se ha dicho que se ha peleado con Roberto Borge. “Los problemas entre gobernadores y presidentes municipales se dan debido a sus equipos de trabajo y a los chismes que se dan en torno a uno y al otro; el lleva y trae”, recuerda como parte de un análisis que realizó un gobernador de un estado del norte de México respecto a la relación gobernadores-presidentes municipales.

Por ello retoma el tema de sus préstamos personales y manifestó que “sí estoy de acuerdo de que el señor gobernador y mi amigo esté enojado por haber contraído esa deuda. Yo soy leal y fiel a Roberto Borge hasta los huesos, y le fui fiel durante su campaña a diputado y en su campaña a gobernador y lo seguiré siendo”, aseguró con firmeza en las manos y la voz, conocedor de la relación que ha tenido con el mandatario estatal desde vecinos de infancia en la Calle 2 Norte de Cozumel.

“Aun no siendo funcionario público, Roberto Borge es mi amigo, es mi compadre y me ha dado muestras no sólo de ser un buen político, si no de ser un buen consejero y de ser un buen amigo”, continuó sobre los dimes y diretes de su relación política y amistosa con el gobernador de Quintana Roo.

“Más que padrino político, es mi consejero político, padrino político suena muy feo, suena como si fuera alguien que te da la bendición, es mi consejero político y te puedo decir que también es mi mayor fuerza para superarme políticamente, Roberto Borge es la fuerza para que yo me supere como ser humano y como político”, agregó para posteriormente narrar una etapa de su vida hace alrededor de siete años en la que ya no quería participar en la política pero gracias a la motivación de Roberto Borge, los dos se integraron a una campaña estatal.

“Quiero que quede bien grabado en las letras de Diario Respuesta, gracias a Roberto Borge por ser mi amigo, mi consejero y alguien que se ha enojado conmigo por mis errores como ser humano y como político pero agradezco ese cariño que tiene hacia mi persona. Se ha dicho que hay un distanciamiento entre nosotros pero reitero que no lo hay. Asumo que los regaños han sido justos, no ha sido grilla barata porque Roberto Borge me ha demostrado que yo debo salir adelante”, aclaró sinceramente sobre la relación con su paisano y compadre que bautizó a la primera hija de Aurelio Joaquín.

La enfermedad
“Sí tomo pastillas porque tengo un padecimiento llamado “Schwannoma vestibular” que es un tumor de 2.5 cm en la cabeza (alojado entre el oído y el cerebro) y creo que alguna vez te lo enseñé o lo viste”, señaló a quemarropa, sin aviso, tras una pausa en la conversación y comentó que es la primera vez que lo reconoce abiertamente a un medio de comunicación.

“Este “Schwannoma vestibular” no es un impedimento para gobernar y he recibido tratamiento con medicina nuclear en el 2010. A lo mejor por eso se rumoró que me había ausentado y me había ido a “Oceánica”. Sufro de migrañas muy fuertes como las sufrió el ex presidente de México, Adolfo López Mateos”, continuó con su explicación.

Así, detalló que después de dos años de padecimiento y tratamientos, “por primera vez se lo comentó a un medio de comunicación, tengo este “Schwannoma vestibular” y ha ido disminuyendo porque me he ido tratando y he recibido esta bendición de combatir este mal con medicina nuclear”, añadió y cerró el tema de esta problemática de salud.

La conclusión
Fueron cerca de 40 minutos de charla, información y precisión sobre los temas comentados. En demostración de la madurez y lo que ha aprendido políticamente y como ser humano, y en este sentido, Aurelio Joaquín González refirió que el ego es lo que acaba con los políticos.

“Lo que ha pasado anteriormente es que muchos presidentes municipales se ven cegados por la soberbia ó el ego en los más de dos mil 450 municipios del país, no sólo en Quintana Roo. Lo he visto porque pertenezco a la Federación Nacional de Municipios y lo he visto en todo el país, desde Tijuana a Cozumel. Sin embargo, esa soberbia sólo dura tres años, el municipio es prestado, el cargo de presidente municipal es entregado por la ciudadanía y lo único que tenemos que hacer es sentar la bases para lograr una mejor sociedad”, finalizó.

Fuente: Respuesta

0 comentarios: