En completo abandono se encuentra el Castillo Real, ubicado en la Costa Caribe, esto es en la Punta Norte de la isla de Cozumel, edificio que junto con otros dos vestigios mayas se cree fue construido posiblemente entre mil y mil 200 años después de Cristo en el periodo post clásico.
Aunque en la isla son 32 zonas con vestigios arqueológicos, solamente a dos les dan mantenimiento y las demás están en total abandono por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esto según se pudo constatar en un recorrido de más de 7 horas por esa área.
Es importante mencionar que de acuerdo a los datos históricos y a datos del propio cronista de la ciudad, Velio Vivas Valdez, en la isla de Cozumel se ubican 32 zonas con vestigios arqueológicos sin embargo son solo son dos a los que se les da mantenimiento y están abiertos al público y accesibles, los demás se encuentran en completo abandono y en algunos casos fueron saqueadas sin que la autoridad encargada de estas zonas haga algo.
En este caso, durante un recorrido por la costa norte de la isla; que duró cerca de 7 horas, en cuanto a acceso y salida; se pudo constatar de las condiciones en las que se encuentran los vestigios conocidos como el Castillo Real y los miradores del Caracol, los cuales están semidestruidos y en completo abandono pese a que una gran cantidad de turismo acude a esa zona en jeep o mediante tours en cuatrimotos.
En ese tramo se encuentran las playas conocidas como Xpalbarco, Hannan; los arrecifes, los atolones y las gemelas; y mar adentro se encuentran sumergidos en el mar los cañones históricos así como al final del camino; el faro de Punta Molas.
Los vestigios arqueológicos de esa zona datan de mil a mil 200 años después de Cristo y desde su hallazgo permanecen abandonados; a diferencia de las encontradas en Punta Sur y en San Gervasio, donde se da mantenimiento a los vestigios y se cobra por ingresar.
Cabe recordar que del lado sur en la zona conocida como el Cedral en los dos últimos años se encontraron vestigios arqueológicos sin embargo tampoco se han atendido y se encuentran abandonados y en otros casos han sido enterradas de nuevo y aunque se han anunciado recursos para rescatar varias zonas por parte del INAH pero hasta el momento ninguna de las áreas no ha recibido atención para su preservación.
Fuente: El Quintanarroense
29 de abril de 2010
Deja INAH en completo abandono el Castillo Real en Costa Caribe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario