COZUMEL, 29 de abril.- Con el corte del listón inaugural de la Feria de El Cedral 2010, realizado la tarde de este jueves por el Gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto y el Edil, Juan Carlos González Hernández; junto con sus respectivas esposas, Narcedalia Martín de González y Virginia Alcérreca de González, dieron inicio oficial las fiestas en honor de la Santa Cruz de Sabán, que en esta ocasión cumplen 162 años de realizarse como una promesa de sobrevivencia en una matanza de la Guerra de Castas.
Tal como estaba previsto, a las 14:00 horas las autoridades estatales y municipales, acompañadas por el bastonero oficial, Eligio Cárdenas Montero y el comisario ejidal, Arturo Villanueva de Marrufo, cortaron el listón inaugural de estas festividades, que año a año atraen a miles de personas, con lo que iniciaron las actividades programadas para desarrollarse del 29 de abril al 3 de mayo y que culminan con el tradicional Baile de las Cabezas de Cochino.
Posterior a este acto protocolario, las autoridades se trasladaron a la palapa principal del poblado para coronar como “Reina de El Cedral 2010” a Larissa Concepción Cárdenas Feliciano, así como a María del Carmen Mac Hinkson como la Madrina de El Cedral; a Lupita del Carmen Villanueva Ortiz como la Flor Más Bella, y a Martha Adriana Hernández Zetina, como la Flor de El Cedral.
Asimismo, la reina de la feria del año pasado, Victoria Pacheco Montero se despidió, para luego hacerse la presentación de los 74 capullos, 77 botones, 10 ramilletes y 5 flores acompañantes, todas ataviadas con el colorido traje regional.
En su intervención, el Gobernador, Félix Arturo González Canto, destacó que ésta es una fiesta muy emotiva, que tiene un significado muy importante porque ha sido parte de estas actividades desde su niñez, por lo que recordaba muchas anécdotas que marcan la vida de los cedraleños y cozumeleños.
Con un dejo de nostalgia, hizo énfasis en que para él esta edición de la Feria de El Cedral era muy especial, toda vez que era la última vez que acudía a ella como Gobernador de Quintana Roo, sin embargo, aseguró que seguirá asistiendo por muchos años más, ya que es parte de sus tradiciones.
Por su parte, el munícipe, Juan Carlos González Hernández, agradeció la presencia del Gobernador del Estado y recordó que el año pasado fue necesario cancelar esta festividad, por la contingencia sanitaria, pero dijo que para esta edición se había preparado una gran fiesta para que la población se divierta, por lo que invitó a toda la comunidad a asistir y colaborar con las autoridades para que sea un evento seguro; posteriormente, y como parte de la inauguración, las autoridades estatales, municipales y ejidales, hicieron un recorrido por la exposición ganadera y artesanal.
Como parte de este primer día de actividades, se llevó a cabo la primera carrera de caballos a partir de las cuatro de la tarde, una novena a las ocho de la noche en la iglesia, así como la presentación del grupo “Reik” a las 10 de la noche en la plaza de toros.
Para este viernes están programadas una carrera ciclista a las ocho de la mañana, la segunda carrera de caballos a las dos de la tarde, mientras que con motivo del “Día del Niño”, el DIF municipal realizará, a las cuatro de la tarde, un festival taurino para agasajar a los reyes del hogar.
Para las ocho de la noche está programada una novena en la iglesia, un concierto de trova con “Los juglares” en la palapa principal a partir de las 9:30 de la noche, la presentación del grupo veracruzano “Super Lamas”, en la plaza de toros a las 22:00 horas y una noche bohemia con tríos de en la palapa a las 11 de la noche.
Cabe destacar que este histórico festejo se realiza anualmente desde 1848 y tiene su origen en 1847 cuando de acuerdo a la tradición oral y a las pocas fuentes existentes al respecto, don Casimiro Cárdenas, oriundo del pueblo de Sabán, atestiguo durante la Guerra de Castas una matanza en la iglesia de Sabán, donde se refugió y sobrevivió entre los cadáveres.
Al despertar de esa mala experiencia se encontró una cruz entre sus brazos, prometiendo que de salvarse, él y su familia, venerarían a esta efigie católica, encontrando el lugar en la Isla de Cozumel, lo que ahora se conoce como el poblado de El Cedral.
Desde entonces y a 162 años de distancia, la fe inquebrantable y la tradición de venerar a esta cruz salavadora, sigue vigente entre los habitantes del poblado y la ciudad de Cozumel, quienes año a año realizan las conocidas fiestas de El Cedral dedicadas a la Santa Cruz de Sabán.
30 de abril de 2010
Gobernador y Edil en corte de listón en la Feria de El Cedral
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario