COZUMEL, 28 de abril.- No tiene para cuándo el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo (INAH), que tome cartas en la recuperación de los vestigios mayas que se encuentran en la parte oriental de la isla, los cuales se destruyen poco a poco y la historia de ellos se va con el paso del tiempo.
A pesar de que se ha dado a conocer en otras ocasiones el total abandono en que se encuentran diversos vestigios mayas de la isla de Cozumel, aún no se ve para cuándo el INAH de Quintana Roo pueda tomar cartas en el asunto y recupere lo que hoy en día se está perdiendo, que incluso podría ser reforzador turístico para la Isla de las Golondrinas.
Hoy en día el sitio más afectado se llama “Castillo Real”, el cual se ha ido devastando poco a poco por el paso de los huracanes, y sobre todo por el desgaste que va teniendo con los siglos. Dicho sitio maya se encuentra en la costa este, y cerca de la punta norte de la isla.
Éste comprende una torre de vigilancia, la base de la pirámide, y un templo con dos cámaras cubiertas por arco falso, y cuenta con una bella panorámica costera que lleva a “La Palma”, ruina maya de alrededor de 800 años de antigüedad. El “Castillo Real”, inspiradora edificación que mira al mar Caribe, data dicen de hace unos mil 200 años.
Sin embargo, todo esto parece que al INAH no le interesa preservar por lo que se está perdiendo poco a poco, sin que le importe la historia que esto representa y sobre todo que es parte de los quintanarroenses y los cozumeleños, quienes bien podrían utilizar los recursos para su mantenimiento y a su vez como parte de la promoción turística del destino.
Fuente: Por Esto!
29 de abril de 2010
Restos mayas cerca de perderse
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario