COZUMEL, 18 de mayo.- De los 90 millones de pesos que la Federación destinará a Quintana Roo para mejorar su infraestructura urbana, 36 millones serán asignados para la realización del proyecto del Museo de Anclas de Cozumel, dio a conocer la secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez.
En la edición de ayer se informó que durante su visita a Cancún, la secretaria de Turismo en el país, Gloria Guevara Manzo, anunció que de los más de mil 664 millones de pesos que la Federación tiene disponibles para mejorar la imagen urbana de municipios y Estados, 90 millones serán destinados a Quintana Roo, con lo que la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) contará este año con un total de mil 180 millones de pesos para desarrollar sus programas anuales.
Entrevistada vía telefónica, la titular de Turismo en la entidad, Sara Latife Ruiz Chávez, dio a conocer que de esos 90 millones de pesos, 36 serán destinados para la construcción del Museo de Anclas de Cozumel, proyecto de mucha importancia dado que se convertirá en un atractivo más que la Isla ofrecerá a los visitantes.
Explicó que antes de finalizar el año los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de cada Ayuntamiento presentan al Consejo de Planeación para el Desarrollo Estatal (Coplade) sus proyectos y que luego en una reunión que se realiza a principios de año se eligen los que son viables y se suben a un sistema, para que finalmente sea la Federación la que decida cuál o cuáles serán beneficiados con recursos.
Ruiz Chávez indicó que en este caso en particular, de los 90 millones de pesos la Federación beneficiará a Cozumel, a través de la Sedetur, con 36 millones para el desarrollo del proyecto del Museo de Anclas.
Señaló que en caso de ser superior el costo de la obra, hay dos opciones, una es ajustarse a la cantidad de 36 millones y la segunda sería desarrollar el proyecto en dos etapas, la segunda de las cuales ya quedaría para la próxima administración municipal, sin embargo, la funcionaria estatal no recomendó esta segunda, dado que se avecinan cambios en las administraciones estatal y municipal, y ello conllevaría atrasos en la conclusión del Museo de Anclas.
“Lo mejor es hacer una buena obra con esos 36 millones de pesos, que son una buena tajada de los 90 millones de pesos asignados a Quintana Roo y con lo que se le hace justicia a Cozumel, luego de que no fue beneficiada con el proyecto de recuperación de playas”, concluyó Sara Latife Ruiz Chávez.
Originalmente este proyecto del Museo de Anclas estaba programado para iniciarse el año pasado, sin embargo, se pospuso como consecuencia de la crisis económica que se recrudeció con la contingencia sanitaria por el surgimiento de la influenza humana AH1N1 y que obligó al Gobierno Federal a recortar los presupuestos de los Estados y por ende a posponer obras en todo el país.
Cabe mencionar que el Museo de Anclas, el segundo que se erigirá en el mundo, se pretende construir en la avenida Rafael E. Melgar, en un punto entre el Monumento al Mestizaje y el balneario “Las Casitas”, y contará con un auditorio al aire libre, con capacidad para que 700 personas puedan disfrutar de los espectáculos de agua, luz y sonido que se presentarán.
19 de mayo de 2010
Al Museo de Anclas, 36 mdp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario