4 de mayo de 2010

Glorioso Escuadrón 201

COZUMEL, 3 de mayo.- Se llevó a cabo el LXV aniversario del izamiento del lábaro patrio en las Filipinas y muerte de varios pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana del Escuadrón 201.
La mañana de este lunes, se llevó a cabo la ceremonia cívica para conmemorar un aniversario más por izamiento del lábaro patrio en las Filipinas y muerte de los pilotos del Escuadrón 201, en la entrada principal de la Base Aérea Militar de Cozumel.
Al respecto, el comandante de la Base Aérea Militar (BAM) Número 4, Miguel Angel Torres González, recordó que la unidad de la aviación militar que representó a México en la Segunda Guerra Mundial al lado de los países Aliados contra las Potencias del Eje, con este nombre se designó al conjunto de pilotos, mecánicos, armeros y personal de apoyo que se adiestraba en los Estados Unidos desde julio de 1944 para participar en la contienda, hasta ese entonces denominado Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica.
El Escuadrón 201 fue adiestrado en diversas bases aéreas de los Estados Unidos y a la conclusión del entrenamiento, fue abanderada por el subsecretario de la Defensa Nacional, general Francisco L. Urquizo el 23 de febrero de 1945 en la base de Major’s Field en Greenville, Texas.
Partió del puerto de San Francisco el 27 de marzo al frente del Pacífico por vía marítima en el transporte Fairisle de la marina estadounidense, para colaborar con las fuerzas aliadas en la liberación de las Islas Filipinas, ocupadas por el Japón.
A su llegada a Manila, el 30 de abril de 1945, fue recibido el Coronel Cárdenas por el general Douglas MacArthur, comandante supremo de las fuerzas aliadas en el Pacífico Suroccidental y la FAEM tuvo por base el campamento de Porac, Pampanga, dentro del complejo de Clark Field en la isla de Luzón, quedando encuadrada en el 58° Grupo de Pelea del 5° Comando de la 5ª Fuerza Aérea de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en el Lejano Oriente.
Su elemento operativo, el Escuadrón 201, comandado por el Capitán 1° P.A. Radamés Gaxiola Andrade, llevó al cabo 59 misiones de combate, en Luzón y Formosa, de las que 50 fueron calificadas de exitosas, para una efectividad del 85%, lanzó 252 bombas de propósito general de mil libras y se dispararon 138 mil 652 cartuchos de ametralladora calibre .50. Las estadísticas demuestran la efectividad del escuadrón a pesar del corto tiempo de su actuación en combate, de junio a agosto de 1945, lapso en el cual perdieron la vida cinco de sus integrantes. Concluida la guerra, la FAEM regresó a México y fue recibida con un acto multitudinario en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1945.


Fuente: Por Esto!

0 comentarios: