5 de mayo de 2010

No se extraerá más arena del banco norte: Félix González

banco norte de Cozumel, la empresa buscará otras opciones dijo ayer en entrevista el gobernador del estado, Félix Arturo González Canto. Abordado sobre el tema de rehabilitación de las playas de Benito Juárez, el mandatario reconoció que les preocupa a los hoteleros de Cancún el proyecto de mantenimiento pero ya se está trabajando en esto por parte de los gobiernos federales, estatal y otros organismos.

Cabe hacer mención que este programa de recuperación de playas de Quintana Roo ocasionó una serie de inconformidades entre ambientalistas, ecologistas, gobierno municipal y población en general que se oponían a que fuera el banco norte de Cozumel de donde se extrajera la arena dado el impacto ambiental que ocasionará, sin embargo una primera extracción.

Y ahora crece de nuevo esta preocupación porque la autorización es para una cantidad mucho mayor y por más de 10 años; en este sentido y abordado sobre el tema, el mandatario dijo “hay un compromiso muy serio por parte de todos los niveles de gobierno de que ya no se va a extraer más arenad e Cozumel”.

Reiteró que “es parte de las tareas y compromisos de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que fue la empresa ejecutora de esta obra; el compromiso fue buscar otros sitios, inclusive cercanos a Cancún por Isla Mujeres, frente a las costas de Cancún pero no se sacará más de las costas de Cozumel.”

Recalcó “las playas están en un proceso de ajuste tal como se programó y se planeó y una vez que se tire la nueva capa de arena tanto en las playas de Cancún como de Playa del Carmen la propia naturaleza iba a ir acomodando esta arena hasta que tuviera su perfil final. Va como esta planeando”. El mandatario dijo “sí se está trabajando de una manera paralela en un programa de mantenimiento a largo plazo; dijo que la forma en la que se encuentran hoy las playas de Cancún, son parte de la acción de naturaleza que le va dando; la empresa que se contrato tiende la arena y eventualmente las corrientes, las olas, los vientos, le dan el acomodo a las playas.

Antes del huracán las playas tenían 9 millones de metros cúbicos de arena, después de los huracanes quedaron con menos de 3 millones de metros cúbicos, después de Wilma como en 5 o 6 y con la nueva obra hay se tiene más o menos lo mismo de arena que se tenia hace muchos años.”

Cabe hacer mención que durante su intervención en el evento inaugural de la empresa PASA que gano la concesión para el destino final de la basura en Cozumel, el gobernador pidió a los ambientalistas que estaban presentes; que estén tranquilos porque no se sacará más arena de Cozumel, “no habrá una segunda vez; hay un compromiso y no se sacará más”, dijo.

fuente: El Quintanarroense

0 comentarios: