La baja afluencia turística a Cozumel en plena temporada alta, es afectada por la gran cantidad de casas, propiedad de extranjeros, que se rentan por semana o mes sin pagar impuestos ni licencias de funcionamiento, recalcó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cozumel, César Trejo Vázquez.
Dicha afectación también fue confirmada por el gerente de la Asociación de Hoteles, Isauro Cruz Lara, aunque dice que es difícil dimensionar el problema real. En tanto, el presidente en México de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, dijo que es un problema ya grave y añejo en los destinos turísticos, y que debe combatirse por parte de las autoridades de todos los niveles.
César Trejo Vázquez comentó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque se está afectando a todos. Dijo que haciendo un cálculo, estiman que existen en Cozumel por lo menos la misma cantidad de cuartos de hotel que de habitaciones de casas en renta, que son propiedad de extranjeros y que no dejan derrama económica en la isla porque además no pagan impuestos, y ahora ya hasta tienen la desfachatez de anunciarse en Internet sin que la autoridad haga algo.
Agregó que esta situación está afectando ya a Cozumel y su economía, porque cada vez son más los extranjeros que tienen casas en la isla y las rentan a sus compatriotas por semana o por mes, por lo que ya no tienen que ocupar los servicios que tienen los hoteles y por ende, esto permea hacia todos los demás servicios turísticos que se ofrecen en la localidad.
Cuestionado al respecto, el gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Isauro Cruz Lara, dijo que efectivamente existe una afectación por esta práctica, por lo que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto; aunque dijo es difícil cuantificar si es competencia o no, o si dobla el número de cuartos que ofrecen los hoteles establecidos.
Se estima que son cerca de dos mil cuartos, cuando en la Asociación hay registrados tres mil 950 habitaciones más unos 600 no adheridas, pero aquí dijo si bien es cierto que todas las autoridades tienen que estar alertas y poner una solución, debe ser la municipalidad quien debe verificar que cuenten con licencia de funcionamiento y paguen como debe ser.
Y recalcó: “cuando uno quiere poner hasta una venta de bazar en su casa, de pronto le caen los fiscales para pedir permisos y demás, y a ellos que están dando un servicio inclusive internacional, nadie les dice nada, ni verifica”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, confirmó que no se trata sólo de un problema local, exclusivo de Cozumel, porque ya se está dando a nivel nacional y en otros destinos turísticos por lo que es necesario que autoridades de todos los niveles decidan hacerle frente a este problema que está debilitando la economía de los destinos al reducir sus ingresos.
Recalcó que también impacta al sector que representa porque dejan de adquirir sus paquetes, a través de las agencias porque lo hacen mediante amistades y llegan a casas de descansos que si bien a ellos les beneficia porque les cuesta más barato, a los destinos los deteriora porque se pierden muchos de los servicios ya dispuestos por empresas legalmente establecidas para ofrecerlos.
23 de julio de 2010
Casas en renta de extranjeros afectan derrama económica en la isla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario