La mañana de este jueves, el departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado presentó la conferencia magistral “Tratamiento, manejo y detección oportuna de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue” a la que asistieron empleados del sector salud, los gerentes de la empresa recolectora de basura y el centro de reciclaje, así como colaboradores de diversas dependencias del gobierno municipal.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la primera regidora, Blanca Uch Mezo, quien resaltó el interés del presidente municipal Juan Carlos González Hernández por apoyar las acciones en materia de salud que se realizan para evitar enfermedades propias de la temporada de lluvias entre la población.
Abundó que en esta administración no se escatima esfuerzo para la creación de programas y atención de proyectos en materia de salud, por lo cual en esta ocasión se encuentra colaborando para prevenir riesgos que pudieran poner en peligro la vida de la ciudadanía.
Agradeció la asistencia de médicos, enfermeras y personal de las diversas clínicas del sector salud, de la Naval, colaboradores de diversas áreas del Ayuntamiento y titulares de las empresas Promotora Ambiental, S.A. (PASA) y Centro de Acopio de Material Reciclable (Camar), por su interés en estar cada día más capacitados, sobre todo, en temas de importancia como lo es el manejo y detección oportuna del dengue.
Posteriormente, el epidemiólogo del Hospital General, Dr. Roberto Lozano López, expuso el tema “Tratamiento, manejo y detección oportuna de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue”, durante una plática que se extendió a más de una hora, tiempo durante el cual resaltó la importancia de estar bien informado y capacitados para detectar de manera oportuna a pacientes con sospecha de tener este virus.
El especialista dio a conocer los tipos de moscos trasmisores del dengue, como Aedes aegypti el más común y conocido, y el Albopictus responsable de transmitir el virus a sus crías y éstas a su vez a los seres humanos, sin embargo, aseguró que no se ha registrado la existencia de este insecto en Quintana Roo.
De forma detallada explicó las características clínicas del dengue, la identificación y evolución de la enfermedad, así como las etapas potenciales del dengue tal como la fase de inicio, fase crítica o febril, que es cuando el paciente debe de ser atendido de manera adecuada; así como la fase de recuperación que puede ser en un periodo de 7 a 10 días y la convalecencia que llega a ser en un periodo de alrededor de seis meses.
El Dr. Lozano López informó sobre la manera adecuada para tener el diagnóstico presuntivo del dengue, en el que además de detectar los síntomas clásicos como la fiebre alta, dolor de cuerpo, entre otras señales y signos de alarma, deberán preguntar al enfermo si vive o ha viajado hacia áreas endémicas del mosco o con problemas por esta enfermedad.
fuente: Por Esto!
23 de julio de 2010
Conferencia sobre la enfermedad de moda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario