Según datos proporcionados por el Ministerio Público (MP) de la isla, se reportan mensualmente 15 casos de motos robadas, pero tan sólo en julio se denunciaron 22. El aumento en las cifras está ligado al creciente narcomenudeo que se vive en la isla, ya que los delincuentes utilizan las motocicletas para transportarse y posteriormente las abandonan, aseguró la coordinadora de la dependencia.
El ladrón común se queda con el vehículo para desarmarlo y venderlo como refacciones, en cambio los traficantes de droga sólo las utilizan para desplazarse en ese momento.
Hasta ahora no existen registros que revelen cuántas motos son utilizadas para este negocio, pero Margarita Vázquez Barrios, coordinadora del MP de Cozumel, dijo que se trata sólo de una "moda". Las motocicletas son encontradas en la calle por las autoridades y cuando se detienen a los ladrones, muchas veces se les encuentra con posesión de alguna droga, y al cuestionarles qué harían con la moto, responden que la abandonarían y descartan traficar con sus piezas.
Vázquez Barrios destacó que no se trata de mafias precisamente, pero que los narcomenudistas comenzaron a utilizar esta técnica.
Personal de estadística del MP de Cozumel señaló que los incrementos de motocicletas robadas se disparan durante los días festivos, como las fiestas patrias o el carnaval de Cozumel, celebrado los meses de febrero. En su edición 2010 se registraron 21 robos, mientras en los demás meses, el promedio es de 15 motos.
En lo que va del año se han registrado 178 robos de motocicletas, lo que revela que ya no se sustraen cinco por mes, sino 29, casi el doble. Para Vázquez Barrios las cifras de hurtos no han bajado, pero tampoco se han incrementado.
Añadió que no siempre se trata de narcomenudistas, sino de jóvenes que se les hace fácil tomar una moto, utilizarla y desecharla.
fuente: Novedades de Quintana Roo
29 de julio de 2010
Robo de motos ligado al narcomenudeo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario