Se define la Semarnat por el puente. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer su dictamen sobre el asunto del ojo de agua encontrado en el camino de las vialidades sobre los últimos metros que faltan por pavimentar para que se termine la obra del nuevo muelle de ferrys.
Según datos recabados por este diario en cuanto al urgente asunto del nuevo muelle de ferrys; esta misma semana se hará público el anuncio de la solución que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, aprueba para destrabar la construcción.
El problema inició en febrero pasado, cuando la maquinaria que nivelaba lo que con el tiempo de seguro será una de las avenidas más importantes de Cozumel, se topó al retirar la vegetación con una dolina (depresión en el terreno llena de agua) cuya presencia provocó la inmediata movilización de los ecologistas del grupo Citymar, cuya presidenta Guadalupe Alvarez se puso en el camino de la maquinaria y afirmó desde entonces que se trataba de un “cenote” y que debía ser protegido.
A raíz de este incidente se han desatado cinco meses de trámites y de retrasos para una obra que se realizaba en una zona ecológicamente impactada y ya por completo tragada por la ciudad, una obra para cual no existen otras opciones y que resulta urgente para todos los habitantes de la isla, cuyo abasto actualmente depende de una pequeña plataforma encerrada entre los dos principales muelles de cruceros y erosionada en su base que en cualquier momento se puede caer y dejar a la isla incomunicada, además de que maniobrar el barco de carga entre los cruceros no deja de ser un riesgo que potencialmente afectaría de manera profunda al turismo si se llegara a producir un accidente.
Con todo, la Semarnat, la misma dependencia que permitió la extracción de arena, la excavación de la marina Fonatur en la costa “protegida” del parque marino y el arrasamiento de verdaderos manglares y verdaderos cenotes por todo el estado; decidió poner todo su empeño en proteger este encharcamiento de grandes dimensiones sobre el cual, el estado deberá construir un puente de concreto que además, no deberá tener un solo pilote de sustentación que penetre el cuerpo de agua, lo que eleva grandemente la dificultad técnica de la solución y el tiempo que se tardará ejecutarla.
Hacer el puente que nuestra información indica que recomendará la Semarnat esta semana, le costará a los contribuyentes alrededor de ocho millones de pesos, dinero que haría falta para muchos otros fines y ahora se invertirá en conservar la integridad de un acumulamiento de agua cuya principal función ecológica en la actualidad servir de criadero para sapos y mosquitos transmisores del dengue.
Sin embargo, se trata de la autoridad competente y el fallo deberá acatarse, además de que la urgencia de terminar la obra es tal, que la API no tiene muchas opciones y se pierde también mucho dinero teniendo parado el trabajo inconcluso de los alrededor de 50-70 metros que faltan por pavimentar mientras todo lo otro, muelle, patio de maniobras, avenidas, edificio administrativo y edificio terminal; ya están hasta pintados y listos para utilizarse.
fuente: Por Esto!
27 de julio de 2010
Se decide Semarnat por el puente
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