México ofreció el apoyo necesario a representantes de las principales navieras del mundo para incrementar el número de pasajeros de cruceros que llegan a sus puertos, dijo la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo.
“Hoy en día tenemos 95 por ciento de repetición por cada 100 viajeros de crucero que llega a México. Esa cifra es muy alta, entonces nuestro reto es incrementar el número de viajeros que nunca han ido a México”, dijo la funcionaria en una entrevista.
El año pasado los puertos mexicanos recibieron 5 millones de pasajeros de cruceros y este año esperan recibir casi seis millones, pero algunas navieras quieren incrementar su presencia y por eso “es importante que trabajemos de la mano con ellos”, explicó.
Guevara Manzo, se reunió en Miami con representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) que agrupa a 15 navieras como Royal Caribbean International, Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Disney Cruise Line, Holland America y Norwegian Cruise Line.
La funcionaria dijo que durante la reunión expuso, entre otros cosas, los nuevos productos que estarán integrando los tours en los diferentes puertos con el programa “Rutas de México”.
En este programa implementado por la Secretaria de Turismo no se trata sólo de playa y sol, sino de descubrir sitios culturales, coloniales y los sabores de diez rutas trazadas a través del país desde Baja California en el Norte hasta Quintana Roo en el Sur.
La funcionaria dijo que les explicó que, por ejemplo, en un viaje a Huatulco, se puede ir a Oaxaca que es parte de la ruta del mole, el platillo nacional por excelencia o en uno a Puerto Vallarta, descubrir la ruta del tequila.
Indicó que la reunión fue muy positiva y que en dos semanas más el subsecretario de Turismo, Alejandro Moreno, retomará las pláticas para una reunión de trabajo en la que se definan acciones concretas sobre algunos puertos, nuevas rutas y algunos productos que se tengan que desarrollar.
El turismo de cruceros generó una derrama económica a México de 500 millones de dólares el año pasado a pesar de la crisis económica y la influenza.
Este año las cifras son alentadoras ya que el número de cruceristas estadounidenses en los primeros cuatro meses aumentó 6 por ciento comparado con 2009, mientras que en los canadienes el alza fue de 9 por ciento y en los españoles 16 por ciento, además de un incremento sustancial en cruceristas sudamericanos.
“Esto se debe al producto en si y los resultados de la promoción, además de las facilidades migratorias que hemos incrementado”, expresó Guevara Manzo.
La funcionaria también está consiente de que la competitividad es muy importante y por ello la dependencia a su cargo está implementando varias acciones.
Entre ellas, dijo se encuentra el proceso de certificación de los provedores de servicios como los guías de turistas, los tour-operadores, y taxistas en los puertos a donde llegan los visitantes.
También el programa de embajadores turísticos en el que universitarios van a dar apoyo logístico a los cruceristas, la implementación de una “hotline” de tres dígitos para resolver dudas, y trabajar con los estados para diferenciar productos, pues México es muy diverso.
Los funcionarios del sector se encuentran optimistas para este año, pues en general el número de turistas al país sigue aumentando.
Datos de la Secretaría de Turismo indican que en el mes de junio el número de turistas estadounidenses aumentó 23.7 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.
Mientras entre los canadienses el aumento fue 107 por ciento y en los españoles 135.3 por ciento.
fuente: Diario de Quintana Roo
24 de julio de 2010
Toda la carne al asador
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