15 de octubre de 2010

Avala Ecología traslado de delfines a alberca

Los delfinarios que hay en Cozumel no cuentan con la tecnología como lo marca la Ley General de Vida Silvestres. No utilizan grúas ni albercas especiales para transportar a los defines, informó el grupo ambientalista Citymar.

Pese a esto, el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento, Rafael Chacón Díaz, dijo que las condiciones en que fueron trasladados los animales marinos de la unidad deportiva Independencia a las instalaciones de Dolphinaris, fueron adecuadas. Solo si los cetáceos sangraran o murieran se tomarían cartas en el asunto, dio su titular.

"Por situaciones menores no tenemos injerencias ya que es responsabilidad de la empresa reportar a la Profepa cómo se realizó", declaró.

La titular de Citymar, Guadalupe Álvarez Chulim, dijo que es una obligación de los delfinarios contar con un refugio cerrado para los delfines en caso de que se acerque un huracán, además el agua donde permanecerán debe estar libre de cloro, esto de acuerdo a los artículos del 65 al 69 de la Ley General de Vida Silvestres en su capítulo tres que habla de refugios para animales. Estos artículos fueron violados por la empresa Dolphinaris el pasado miércoles 13 de septiembre.

Así mismo deben contar con grúas especializadas para que el delfín no sea lastimado por la presión de las manos y el cuerpo del ser humano cuando los cargan, deben poner al animal en un depósito parecido a una alberca de hule para que no se lastime y no perder contacto con el agua.

Recordó que la empresa Dolphinaris utilizó colchones en un camión de carga y personal le roseaba agua con una cubeta de cinco litros aproximadamente, en un viaje que duró cerca de 25 minutos.

El titular de la Dirección de Ecología, Rafael Chacón Díaz afirmó que el agua donde fueron depositados los delfines no tenía cloro, así le informaron representantes de Dolphinaris. Para transportar delfines sólo deben contar con un vehículo, concluyó.

Fuente: Noveades de Quintana Roo

0 comentarios: