15 de octubre de 2010

Avanza proceso de obtención de Certificado de Calidad Ambiental

El gobierno municipal de Cozumel concluyó la primera etapa de la auditoría ambiental que realizó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como uno de los requisitos para lograr el Certificado de Calidad Ambiental, con lo cual se inicia el camino para que la Isla de las Golondrinas también pueda alcanzar la certificación como Municipio Turístico Limpio, informó el alcalde, Juan Carlos González Hernández.

El Ejecutivo local habló del significado que representa obtener tan importante distinción, toda vez que desde el inicio de la presente administración, en este destino turístico no se ha dejado de trabajar en materia ambiental, y agregó que para obtener el certificado se necesita que el 70 por ciento de número de cuartos de los hoteles también alcance tal nombramiento.

Refirió que en la Isla se trabaja de manera conjunta con hoteleros y diversas dependencias a favor de la protección de los recursos naturales, por lo que agradeció a la Asociación de Hoteles por sumarse a este esfuerzo, toda vez que sus integrantes están en trámites para alcanzar el certificado ambiental y de esta manera apoyar para que la Isla se certifique como un Destino Turístico Limpio.

De igual forma reconoció la colaboración de Adolfo Viana García, encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Cozumel, por su participación y disposición, ya que la dependencia estatal que dirige ha colaborado directamente en los trabajos de esta auditoría.

González Hernández mencionó que la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) también hizo la solicitud para someterse a la auditoria ambiental, ya que entre los aspectos que se evalúan se encuentran acciones relacionadas con el cuidado del aire, agua, suelo y subsuelo, además del manejo de residuos peligrosos y de riesgo ambiental.

El mandatario dijo que el municipio de Cozumel finalizó con la primera etapa de la auditoría ambiental, y será en unas semanas cuando se tenga respuesta por parte de los auditores de la Profepa acerca de las acciones que tienen que mejorar, a fin de trabajar en tiempo y forma con cada requisito, para alcanzar primero la certificación ambiental, posteriormente la distinción de Destino Turístico Limpio, que además sería el primero en México.

Por otra parte, el secretario técnico y de Fomento Económico del Ayuntamiento, Ricardo Espinosa Freyre, expresó que de obtener la distinción, la “Isla de Paz” se volvería más competitiva, lo que también permitiría que a nivel mundial se conozca a Cozumel como un municipio que cuida, protege y trabaja por el medio ambiente, pero sobre todo que cumple con las obligaciones ambientales que dictan las leyes y normas de esta materia.

El funcionario comentó que el grupo auditor continuará evaluando que se cumpla la normatividad aplicable, el manejo de los recursos naturales y demás temas relacionados en esta materia, y reiteró que de acuerdo a los resultados de la primera auditoria, el Gobierno llevará a cabo un plan de acción para mejorar los puntos evaluados durante el tiempo que la Profepa otorgue para corregirlas.

fuente: el Quintanarroense

0 comentarios: