Aproximadamente 2.8 toneladas de desechos fueron recolectados en un lapso de cuatro horas en la costa oriental de la isla de Cozumel durante la XXV Jornada Internacional de Limpieza de Playas en la que participaron 453 personas.
En esta actividad, en la que Cozumel a través de la Fundación de Parques y Museos participa desde hace más de 20 años, ahora contó con el aval de 65 patrocinadores de instituciones públicas, privadas y educativas, de organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada; así como 453 voluntarios.
En la XXV Jornada Internacional de Limpieza de Playas, evento organizado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (Fpmcqroo), a través de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) en las 17 playas seleccionadas, desde Mezcalitos hasta la entrada de la Reserva Ecológica Faro Celaraín, donde quedó demostrado que todos pueden aportar un importante esfuerzo para conservar el medio ambiente y sus recursos naturales.
Ejemplo de lo anterior, fueron las aproximadamente 2.8 toneladas de desechos recolectados durante un lapso de cuatro horas, ocupando un total de 130 bolsas. Los 453 participantes fueron divididos en 17 grupos, para una mayor coordinación de las labores.
En este sentido, la XXV Jornada Internacional de Limpieza de Playas contó con la colaboración de representantes de las siguientes instituciones: Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo; Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 28; Colegio de Bachilleres; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); las escuelas secundarias “Andrés Quintana Roo”, “José Vasconcelos” y “Octavio Paz”; institutos “Gardner” y “Partenón”, y estudiantes de nivel primaria, éstos últimos coordinados por el Parque Nacional “Arrecifes de Cozumel”.
Además, las direcciones municipales de Ecología y de Protección Civil; Promotora Ambiental de La Laguna (PASA); Sindicato Nacional de Guías de Turistas; voluntarios del Grupo Juvenil de la Cruz Roja Mexicana; Grupo Escultista Independiente; Hotel Iberostar; Starbucks Coffee, y 10 voluntarios espontáneos.
Sin omitir, al personal de la propia Fpmcqroo y de CEA, destacando, en esta última dirección, los “Jóvenes por la Conservación”.
Entre los principales desperdicios recabados se encontraron, abundantemente: bolsas, botellas y tapas de plástico. Envases de comida y flejes contenedores para seis latas.
Por otra parte, solamente fueron encontradas algunas botellas de vidrio, tubos de luz, latas de bebidas, barriles de metal de 200 litros, pañales, encendedores, cuerdas y líneas de nylon y envases de aerosoles. No faltaron algunos refrigeradores y tanques de gas.
Fuente: El quintanarroense
5 de octubre de 2010
Logran recolectar cerca de 2.8 toneladas de basura en playas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario