Como si se tratara de bultos de cemento o papas, 18 delfines fueron trasladados desde la piscina de agua clorada de la Unidad Deportiva Independencia, hasta sus piscinas en la empresa Dolphinaris, después que se levantara la alerta por el huracán "Paula".
En camiones del sindicato de volqueteros y únicamente "protegidos" por colchonetas, los cetáceos regresaron a sus piscinas originales. La empresa Dolphinaris -propietaria de los animales- tiene años trabajando en Cozumel pero no han invertido en construir un refugio para los delfines que le generan ganancias millonarias cada año.
Las bardas alrededor de la piscina fueron cubiertas con lonas para evitar que hubiera testigos y se cerró el paso a las instalaciones. La presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez, responsabilizó del mal manejo de los delfines a las autoridades locales y adelantó que ya prepara una denuncia ante la Profepa contra Dolphin Discovery y Dolphinaris.
Los delfines de hasta cuatro metros y 300 kilos de peso, fueron resguardados en la alberca olímpica donde pasaron por lo menos 24 horas.
El vigilante del lugar impidió el paso a la prensa; hecho que fue presenciado por una mujer de aspecto obeso que portaba un radio de comunicación y que mostró un gesto de disgusto al ver la identificación del reportero.
Instantes después apareció Rosy Zapata quien accedió a hablar sobre la condición de los delfines, pero no permitió tomar fotos.
"Están tranquilos y el manejo fue rápido. Son monitoreados por un especialista", expuso para agregar que hay un convenio con el ayuntamiento para en caso de emergencia, utilizar la alberca cada temporada de huracanes.
Más tarde Guadalupe Álvarez dijo que se viola la Ley de la Vida Silvestre y añadió que la Dirección de Medio Ambiente y Ecología debería levantar un acta y notificar a las autoridades ambientales. Agregó que con la evidencia fotográfica con la que cuenta enviará la denuncia por su cuenta.
Sobre el convenio que mencionara Rosy Zapata, el alcalde Juan Carlos González confirmó que existen tres empresas que manejan delfines. Este año solo una firmó acuerdo por el que pagan -dijo- una cantidad importante de dinero cada año, pero no dio detalles.
fuente: Novedades de Quintana Roo
14 de octubre de 2010
Usan alberca deportiva como refugio para delfines
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario