El sistema de todo incluido que la mayor parte de los Hoteles en la isla utilizan para acaparar más clientes abarata el trabajado del personal en la isla y afecta la economía de todos los negocios establecidos, hasta el punto de propiciar que muchos hayan cerrado sus puertas.
Desde hace aproximadamente un par de décadas los hoteles establecidos en el destino turístico de Cozumel y los que se crearon entre ese periodo comenzaron a adoptar el sistema del “Todo incluido” en sus reservaciones, siendo hasta la fecha que en la isla mas del 90 por ciento cuenta con ese tipo de sistema, esto con las intenciones de ser más competitivos y poder llamar más la atención de los viajeros que hacen uso de los centros de hospedaje para visitar el destino, con el que se pretende proporcionar más comodidad y seguridad al turista, al ellos poder contar con todos los servicios en un solo lugar y a un solo pago económico.
Sin embargo de acuerdo a lo explicado por el Secretario General del Sindicato de los trabajadores Hoteleros de Cozumel, Ediel Jiménez Oxté este sistema que beneficia al sector hotelero, afecta en gran medida a la parte trabajadora, industrial, restaurantera, comercial y a todo el destino turístico en general.
Ya que el sistema abarata hasta en más de un 50 por ciento el servicios que los trabajadores prestan en la isla, haciendo que sus ganancias sean menores a las que normalmente se conseguían antes de ser implementado el sistema “All inclusive”, en tanto que la parte comerciante, restaurantera y demás sectores que dependen del turismo también ven reflejada la afectación al no contar con la misma cantidad de clientes que normalmente deberían tener, lo cual en muchas ocasiones a propiciado el cierre de las mismas, esto a pesar de que el destino turístico cuente con la presencia de muchos visitantes durante la temporada alta, lo cual no se nota al estos estar aislados dentro de sus hoteles que ahora cuentan con restaurantes, discotecas, albercas, teatros, canchas y demás servicios que hacen que el visitante ya no salga de los hoteles o que únicamente salga verdaderamente a visitar el lugar sin consumir o comprar algún producto.
Refirió que hoy en dia los trabajadores hoteleros ya no se llevan lo mismo que hasta hace un par de décadas, poniendo como ejemplo el trabajo de un mesero, el cual antes era considerado como un vendedor comisionista, dado que su labor era el tratar de vender los platillos y bebidas más finos para poder llevarse las comisiones de la cuenta final y las propinas que el huésped le quiera dar, por lo que el servicio era eficaz, agradable y con mucho esmero, cosa que ahora con el sistema All inclusive a cambiado, debido a que los huéspedes suelen salir de sus habitaciones sin dinero al ya tener pagado todos los servicios.
El entrevistado mencionó que en años anteriores un mesero a la quincena solía llevarse entre cuatro mil a seis mil pesos en comisiones y propinas, lo que ahora se ha degradado a tan solo dos mil a tres mil pesos, puesto que, las empresas hoteleras ya incluyen la propina a un bajo porcentaje, lo cual varía dependiendo de la temporada; cuando es temporada baja el porcentaje de propina que los hoteles cobran es insignificante para que sus precios puedan ser bajos y cuando la temporada es alta lo elevan a tan solo 5 ó 10 por ciento, que es lo que los empleados reciben ahora.
Fuente: El Quintanarroense
22 de noviembre de 2010
Arruina sistema Todo Incluido a la isla como destino turístico
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