26 de noviembre de 2010

Despiden a policía por acosar a sus compañeras

José Adolfo Euán Balam, jefe de guardia de la Dirección de Seguridad Pública, acusado formalmente por tres mujeres policías a quienes acosó sexualmente, fue cesado de su cargo la tarde del jueves 25 de noviembre. La noticia la dieron Carlos Isabel Mendoza Quijano, titular de la contraloría del Ayuntamiento, y Lilia Mendoza González, secretaria general de la Comuna.

Ambos funcionarios revelaron que tras analizar las pruebas en contra de José Adolfo Euán Balam se determinó sancionarlo con la expulsión de las filas de la corporación. Ahora se pudiera presentar el escenario de una demanda judicial en su contra ante las autoridades en la materia, pero esto concierne ya a las tres agraviadas el proceder.

La secretaria general aseguró que el que esta persona que pertenece a un partido político sea líder de una sección, no significa que será protegido.

Robo de pertenencias a detenidos, maltrato a subordinados y mal comportamiento como policía, son solo algunas de las acusaciones no formales que se sumaron a la que presentaran tres mujeres policías a finales de la semana pasada.

Varios días el acoso se manejó de forma interna, pero ante el temor de que nuevamente fuera arropado por sus padrinos políticos, los elementos de la corporación filtraron la acusación a los reporteros de la fuente.

"Siempre presumió de estar bien parado y decía que era de la gente del Presidente Municipal (Juan Carlos González). Desde hace años se ha comportado de la misma forma, por eso no creímos que se le fuera a castigar", comentó uno de los policías que denunció la situación por la que pasaban sus tres compañeras, cuyos nombres se omiten por razones obvias.

Lilia Mendoza recalcó que la determinación de separar a Euán Balam de su cargo se apegó a derecho, mientras que el Contralor respaldó estas afirmaciones y agregó que esto se aplica al artículo 53 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial de los Ayuntamientos y Servicios Descentralizados, en conjunto como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 47, fracción séptima.

Mendoza González reconoció el valor de las agraviadas por denunciar y exhortó no solo a los integrantes de seguridad a no callar y denunciar cualquier hecho de esta naturaleza al interior de la corporación.

Recordó que el cese de este policía se da precisamente el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el que se sienta un precedente para todos.

fuente: Novedades de Quintana Roo

0 comentarios: