Durante la Temporada de Huracanes 2010, que inició en mayo y concluye este 30 de noviembre, se registraron dos depresiones tropicales, siete tormentas tropicales y 12 huracanes, que afectaron en gran medida a Centroamérica y el Caribe, informó el capitán Daniel Álvarez Villanueva, director de Protección Civil, quien dijo que ha sido considerada por los expertos meteorológicos como una de las más activas.
El titular de Protección Civil detalló que según el informe de los expertos meteorológicos la formación de los 12 huracanes en este año estuvo un 203 por ciento por arriba del promedio de huracanes que se formaron entre 1950 y 2000.
Dijo que desde el pasado 2 de Junio se instaló oficialmente el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, para coordinar los trabajos en las distintas áreas que lo integran, con el objetivo de salvaguardar la vida, los bienes y el entorno de los cozumeleños.
Durante los trabajos del comité, también se levantó un censo de viviendas de material endeble en la comunidad, a fin de darle prioridad en los trabajos de evacuación, en la que se determinó la existencia de 258 viviendas en la mancha urbana y 36 hogares en los que habitan personas con alguna capacidad especial que necesitarían ser trasladadas a un refugio temporal.
Álvarez Villanueva especificó que durante las lluvias intensas se implementaron recorridos para retirar la basura de las rejillas de los pozos de absorción de las colonias, y en algunos casos fue necesario el sacar agua de casas y escuelas, donde las aguas alcanzaron un nivel alto.
Recordó que el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos sesionó en cinco ocasiones ante la cercanía del huracán “Ida” en noviembre, cuando fue necesario activar a todos los subcomités, inclusive se prepararon tres refugios temporales de los cuales se abrió uno para recibir a tres personas para brindarles mayor seguridad.
Mencionó que el presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, encabezó cada uno de los trabajos durante esta emergencia a la que finalmente se consideró como un buen ensayo, debido a que se pusieron en marcha todos los procedimientos necesarios para hacerle frente a este fenómeno.
Para concluir, mencionó que tras el término de esta Temporada de Huracanes 2010 se realizará una autoevaluación en cada área, con el objetivo de mejorar las tareas que le corresponden a cada subcomité y que la gente involucrada esté lista para atender los rubros durante una contingencia.
Fuente: El Quintanarroense
30 de noviembre de 2010
Finaliza temporada 2010 de huracanes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario