Detectan bolas de alquitrán en los arrecifes de Palancar, por lo que el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel (PNAC) pidió a prestadores turísticos estar atentos y ponerlos en un contenedor para entregarlo a representantes del parque marino, en caso de que detecten otras. Las bolas fueron arrastradas por las corrientes, aunque se desconoce cómo llegaron a Cozumel y si hay más o no.
Roberto Gómez Lozano, director de PNAC, dijo que el viernes pasado, una dive master de la compañía Blue Note, les llevó una bolita de alquitrán denominada “lodo”, encontrada cerca del fondo, entre los corales blandos en dicho arrecife, uno de los más visitados por los turistas.
Se especula que estas bolitas, que miden 12 centímetros de diámetro, puedan ser parte del último gran desastre medioambiental en el Golfo de México, que inició el 20 de abril del año pasado, cuando la explosión de la plataforma Deepwater Horizon (del grupo británico British Petroleum, BP) y su hundimiento provocó el derrame de los 16 millones de litros de petróleo crudo que tenía la misma.
Por lo anterior, se pidió a los buzos que, en caso de encontrar más, las pongan en un contenedor plástico o bolsa, y las entreguen en las oficinas del PNAC para su adecuado manejo y disposición, o bien avisar a las oficinas al teléfono 8724275, para que los guardaparques las recuperen.
Asimismo se recomendó a la población en general no manipular o exponerse de manera prolongada a estas trazas de petróleo
Fuente: Quequi
8 de abril de 2011
Bolas tóxicas en el arrecife
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario